Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
22/04/2020

Coronavirus en el Puerto: estibadores reclamaron que se refuercen los controles

Llevaron adelante un corte en el ingreso a las terminales 2 y 3 y exigen mayores medidas de seguridad para cumplir con su actividad.

Coronavirus en el Puerto: estibadores reclamaron que se refuercen los controles
(Fotos: Qué digital)

Luego de que se conocieran dos casos de coronavirus en dos barcos -uno que salió y está volviendo a Mar del Plata y otro que permanece amarrado en el Puerto-, trabajadores de la estiba llevaron adelante una protesta este miércoles desde la primera hora de la mañana en el ingreso a las terminales 2 y 3 con el objetivo de reclamar mayores controles a todos los que se desempeñan en la actividad.

Muy lejos de los positivos informes oficiales emitidos por el Consorcio Portuario respecto al desarrollo de los controles, los trabajadores de la estiba -que se desempeñan en la descarga de los barcos- decidieron exponer este miércoles el malestar existente y el temor que se produce ante la continuidad laboral en el Puerto y la falta de cumplimiento, según denuncian, de las instancias de control.

Según manifestaron los estibadores que resolvieron iniciar el corte en el ingreso a las terminales 2 y 3, los controles no alcanzan a todos los que ingresan al Puerto a desempeñarse y eso es justamente lo que reclaman que se modifique.

No nos negamos a trabajar por el decreto presidencial, nos presentamos, exponemos nuestras vidas y las de nuestras familias, ahora ¿quién nos cuida a nosotros?”, expresó uno de los trabajadores en diálogo con el canal TN y reclamó que se extienda la realización de testeos a todos los trabajadores que se desempeñan en el Puerto de Mar del Plata.

Leer también:

Por otro lado, los trabajadores apuntaron contra los armadores, Prefectura y “quien se tenga que hacer cargo” por haber permitido zarpar al Scirocco, el barco que partió sin tener todavía los resultados de los test que la empresa había mandado a realizar y donde se detectó un caso positivo de coronavirus.

En ese sentido y a la espera de una reunión entre todos los gremios del sector y autoridades portuarias y municipales, el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Carlos Mezzamico, cuestionó: “Se arrancó con un protocolo y se empezó a dejar de cumplir. Y la gente tiene miedo, es lógico”. Así, adelantó: “Hasta acá llegamos, porque la gente se siente desprotegida“.

Cabe recordar que la reactivación de la pesca en medio de la cuarentena había despertado un intenso conflicto entre las empresas y los sindicatos, quienes reclamaban un protocolo acorde para volver a la actividad y proteger a los obreros. “Nosotros habíamos convenido un protocolo que no se está cumpliendo. Se dejó de cumplir”, sostuvo Mezzamico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2020