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22/09/2020

Coronavirus: refuerzan los protocolos sanitarios en la actividad pesquera

Gremios y cámaras empresarias consensuaron nuevas medidas que permitirán mejorar condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores del sector.

Coronavirus: refuerzan los protocolos sanitarios en la actividad pesquera
(Foto: archivo / Qué digital)

El alto nivel de casos de coronavirus que se mantiene en Mar del Plata y los brotes surgidos en el Puerto, especialmente en la pesca, llevó a los actores del sector replantear algunas modalidades. Es por eso que gremios y cámaras empresarias acordaron reforzar los protocolos vigentes para la actividad con la intención de lograr mejores condiciones de higiene y seguridad sanitaria para los trabajadores, tanto en tierra como embarcados.

Según explicaron desde el Consorcio Portuario, las medidas consensuadas alcanzan a tripulaciones de buques, personal de estiba y otros operadores que son parte de la dinámica portuaria marplatense y se concilió en el ámbito de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las sugerencias exceden el ámbito laboral e incluyen primeras medidas preventivas en hogares como el mantener el distanciamiento social, evitar las reuniones sociales, priorizar ámbitos ventilados, evitar aglomeraciones, no compartir mate ni utensillos y uso de barbijo obligatorio fuera de casa.

Se trata de acciones adicionales y complementarias a los protocolos que ya rigen y se aplican en el sector y para las cuales el Consorcio Portuario aporta servicios e infraestructura para asegurar mayores cuidados y reducir las situaciones de riesgo de contagios dentro de su jurisdicción.

Uno de los puntos que se llegó a consensuar es que ya a bordo se intensificarán medidas con verificación de casos sospechosos antes de zarpar, extensión de relevos, desinfección del buque, reducción de contactos, uso de barbijo o tapabocas, mayor limpieza de objetos de uso frecuente y la persistente recomendación de no compartir vajilla, prendas ni elementos de higiene y trabajo entre tripulantes.

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Además, insisten que rápidamente se deben advertir síntomas relacionados con la enfermedad como fiebre superior a 37,5°C (se debe tomar a diario durante el período de navegación) y otros indicios como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida de gusto u olfato.

Dentro de la intensificación de cuidados en el Puerto, se encuentra que una vez llegada la tripulación, se dispondrá un organigrama de tareas para evitar superposición de acciones habituales y necesarias como desinfección, descarga/armado de cajones, trabajos navales, equipamiento de armamento y víveres y labor de agencias marítimas.

Otra de las medidas dentro del renovado protocolo se encuentra que el ingreso al buque debe ser con equipamiento de protección y se debe disponer instalaciones sanitarias con agua y elementos de limpieza suficientes para la estiba. Para estas tareas en particular y previo a las descargas deberá desembarcar la tripulación manteniendo las medidas preventivas y desinfectar los lugares donde se desarrollan las tareas.

Por otra parte, y tal como hasta el momento, ante la detección de un caso sospechoso abordo es Prefectura Naval Argentina, como autoridad marítima, la que dispone el regreso de la embarcación a Puerto e informa al Consorcio Portuario para que intervenga inmediatamente con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

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Al igual que ocurre hasta el momento, el protocolo acordado estipula que ningún tripulante podrá descender hasta tanto se realicen los correspondientes controles por parte del personal de salud y fija que caso de traslados preventivos se harán a hoteles habilitados por el Municipio para casos de aislamiento.

En este sentido, los casos positivos deberán cumplir diez días de aislamiento para lograr el alta, en tanto los negativos, tendrán que cumplir el aislamiento domiciliario por catorce días. En ambos casos, son similares las recomendaciones y pautas de cuidado sanitario.

En estas modificaciones e intensificación en el protocolo sanitario loacordaron el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA). Por los armadores participaron la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caaba), Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

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