Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/08/2020

Coronavirus: 19 de los últimos 66 casos, todavía sin nexo epidemiológico

Así fue detallado por la Municipalidad durante este domingo a la tarde. También aparecen ocho nuevos trabajadores de la salud infectados y un policía.

Coronavirus: 19 de los últimos 66 casos, todavía sin nexo epidemiológico
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras haber confirmado este sábado a la noche tres muertes, 26 recuperados y 66 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata, la Secretaría de Salud dio a conocer este domingo pasadas las 18 los detalles del parte, y de él desprende que aún se desconoce el nexo de 19 de los nuevos contagiados, en tanto que 8 de total son trabajadores de la salud y uno es un policía del Comando Norte.

Tal como ocurre hace semanas, la Secretaría de Salud municipal dio recién este domingo pasadas las 18 algunos datos más de los casos detectados durante la última jornada, en este caso el sábado, cuando el registro ascendió a 66 y se convirtió en el segundo día con más contagios (el 31 de julio hubo 84) desde el inicio de la pandemia en la ciudad.

Del informe se desprende que del total de 66 nuevos casos, 19 permanecen en estudio epidemiológico ya que por el momento se desconoce el nexo, es decir, cómo pudieron haberse contagiado. Cabe recordar que en torno a los 56 casos del viernes se había detallado que hasta el sábado a la tarde eran 22 de los que aún se desconocía su punto de contagio. Por el momento, se desconoce (porque eso no es informado oficialmente) si esas investigaciones epidemiológicas avanzaron con el paso de las horas.

Además, el parte de este domingo a la tarde informó que 27 casos de los 66 corresponden a contactos estrechos, familiares y laborales de casos confirmados previamente, aunque no se dieron mayores detalles.

A su vez, se puntualizó que del total otros 8 son trabajadores de la salud de distintas instituciones de salud, dos son trabajadores de seguridad de instituciones de salud y uno forma parte del Comando de Patrullas Norte de la Policía Bonaerense,.

También el informe sumó que 4 de los casos son de residentes de un hogar de ancianos (no se informó de cuál), 3 son contactos estrechos relacionados con el foco desatado en la parroquia Santa Rita y el Hogar Nazaret y 2 son pacientes internados en instituciones de salud.

Asimismo, en el parte las autoridades especificaron que de los últimos casos confirmados, la gran mayoría (57) está llevando adelante un tratamiento ambulatorio, mientras que 9 debieron ser internados en instituciones de salud.

Leer también:

Por su parte, de los 26 recuperados, 5 corresponden al foco del Hospital Houssay (entre ellos tres trabajadoras), 3 son trabajadoras de salud de otras instituciones, 5 se vinculan con un hogar de ancianos que no se detalló cuál es, uno se vincula al foco de la pesquera clandestina, otro fue contacto estrecho de foco de la parroquia y otro fue contacto de la clínica psiquiátrica.

Además, 7 eran contactos estrechos de otros casos positivos que no correspondían a ninguno de los focos principales en tanto que 3 todavía seguían en investigación epidemiológica.

Desde el inicio del brote de coronavirus en Mar del Plata (el 6 de julio) se identificaron al menos siete focos principales de contagio: a los tres iniciales que fueron el Hospital Houssay, el geriátrico Námaste y la pesquera clandestina de Alejandro Korn al 3000 se sumaron luego la Clínica de Psicopatología del Mar, el geriátrico El Hogar de los Abuelos, la residencia para ancianos La Armonía y la Iglesia católica (parroquia Santa Rita y Hogar Nazaret).

Sin embargo, en la última semana, la mayor parte de los nuevos casos dejaron de acumularse en esos focos determinados y comenzaron a expandirse hacia diversos sectores de la ciudad, y en los partes oficiales aparecen cada vez más “contactos estrechos de casos confirmados”.

Cabe recordar que si bien el reporte del sábado informó tres nuevas muertes (dos hombres de 93 y 88 años más una mujer de 89), todavía la Municipalidad no sumó a la estadística oficial la muerte de una mujer de 95 años confirmada el mismo sábado del parte por el Hospital Privado de Comunidad.

En resumen, sumando la muerte de la mujer aún no oficializada a la estadística municipal, al menos hasta este sábado por la noche eran 1162 los casos confirmados de coronavirus en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, con 492 que están activos, 628 que recibieron el alta médica y 42 personas que fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios