Sábado 13 de julio | Mar del Plata
18/04/2021

Ocupación de camas en Mar del Plata: “A este ritmo, no hay sistema que aguante”

Efectores de salud de la ciudad reclamaron “tomar medidas más drásticas” para frenar la aceleración de casos. La ocupación promedio de camas creció del 56% al 71% en sólo dos semanas.

Ocupación de camas en Mar del Plata: “A este ritmo, no hay sistema que aguante”
(Foto: archivo / Qué digital)

El sostenido crecimiento de casos de coronavirus en Mar del Plata en el marco de la segunda ola comenzó a impactar de lleno en el sistema de salud de la ciudad y así lo dejaron expuesto este domingo -tal como ya lo habían hecho durante la semana– representantes del sector público, privado y de la seguridad social a través de un comunicado conjunto: remarcaron que en dos semanas la ocupación total de camas en promedio creció el 56% al 71%, alertaron que “a este ritmo, no hay sistema de salud que aguante” y pidieron “tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente”.

El documento de representantes de la salud del subsector público, privado y de la seguridad social de Mar del Plata fue difundido este domingo al mediodía para alertar sobre la “tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud” en la segunda ola. Así, graficaron que en la Región Sanitaria VIII -integrada por Mar del Plata y otros 15 municipios- al 1º de abril los casos activos eran 3.465 y hoy son 6.004, al tiempo que detallaron en la ciudad pasaron de ser 1.867 (el 30 de marzo) a 2.969, cifra reportada este sábado a la noche en el parte diario de la Municipalidad.

En este sentido, y por fuera de los números que diariamente otorga en su parte diario la Secretaría de Salud municipal a través de un monitoreo con algunas clínicas de la ciudad, los efectores públicos y privados y las autoridades de la Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud bonaerense puntualizaron que hasta este domingo la ocupación promedio de camas en la ciudad de Mar del Plata alcanza el 71% y remarcaron que hace sólo dos semanas esa cifra era del 56%.

Leer también:

“Esto demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos”, plantearon y pidieron un “trabajo articulado entre el Estado provincial, municipal, el sector privado y el de la seguridad social para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema“.

En otro tramo del documento, los efectores coincidieron en que “en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente”. Y alertaron: “A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante”.

También plantearon que “el sistema de salud tiene un límite” y advirtieron que con el correr de los días se observa que se está “cada vez más cerca de alcanzarlo”.

“Advertimos que es imperioso conocer y comunicar día a día las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación, porque esto también aporta a la toma de conciencia por parte de la sociedad de lo dramático de la situación que afrontamos“, expusieron

De esta manera, hicieron un “llamado a la solidaridad y a la responsabilidad de toda la sociedad, para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas” en busca de “evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados“.

Finalmente, destacaron una “perspectiva positiva” con la vacunación. “Ya aplicamos en el Municipio de General Pueyrredon 102.104 vacunas y  en mayores de 60 años alcanzamos el 50% de la población inscripta, generando los primeros resultados positivos”, subrayaron.

Leer también:

El documento (del que no participó el gobierno municipal) fue firmado por las autoridades de la Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud de la Provincia, el Hospital Interzonal General de Agudos, el Hospital Materno Infantil, IOMA, PAMI, Instituto Nacional de Epidemiologia, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), Federación de Clínicas (Fecliba), Hospital Bernardo Houssay, Hospital Español, Clínica Mitre, Colegio de Médicos, Obra Social del Personal de Prensa de Mar del Plata (Ospren), CTA Regional Mar y Sierras, Sindicato de Prensa de Mar del Plata, Mutual 7 de Junio de los Trabajadores de Prensa de Mar del Plata, ATE Seccional Mar del Plata y la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/04/2021