Sábado 25 de mayo | Mar del Plata
02/09/2020

Coronavirus en Mar del Plata: confirman otra muerte y 115 nuevos recuperados

Así se desprende de un nuevo informe de este miércoles a la noche de la Municipalidad, tras haber confirmado este mediodía 311 nuevos casos positivos.

Coronavirus en Mar del Plata: confirman otra muerte y 115 nuevos recuperados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A partir de haber cambiado durante este miércoles la modalidad de comunicación y confirmado por la tarde la detección de 311 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata, durante la noche el Municipio terminó por informar las nuevas cifras diarias y detalló que, además del récord de 311 nuevos contagios, desde el último parte se registraron 115 altas y una nueva muerte, por lo que los casos activos en la ciudad pasaron a ser 1661. Además, el promedio diario de contagios subió a 214 en los últimos siete días.

El gobierno municipal y el provincial quedaron envueltos desde la noche del martes en una polémica centrada en la cantidad de casos de coronavirus detectados en la ciudad y que diferían entre sí, por lo que la Secretaría de Salud municipal durante la tarde de este miércoles difundió un comunicado a modo de “aclaración” sobre la diferencia presentada en los números basada en el período de tiempo al que corresponden los datos difundidos y así confirmó ya por la tarde la detección de 311 nuevos casos.

Básicamente, la explicación oficial del Municipio se centró en que los gobiernos nacional, provincial y municipal tienen un “acceso diferente” a los datos cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): mientras que la  Secretaría de Salud municipal a partir de las 00 de cada día recoge la información, “que no varía hasta el día siguiente, a la misma hora”, y recién la reproduce públicamente durante la noche (entre las 22 y las 23), la Provincia y Nación acceden a información que “se actualiza constantemente, a medida que los casos confirmados se cargan en el SISA”, según se explicó.

Leer también:

Bajo esa explicación fue que ya durante la tarde de este miércoles se difundieron los casos diarios, aunque se entiende, entonces, que corresponden en realidad a la jornada previa (es decir, al martes), y durante la noche ampliaron las estadísticas.

De esta manera, se detalló que se otorgaron 115 altas mediante el protocolo vigente, por lo que de esa manera el total de personas recuperadas desde el inicio de la pandemia ascendió a 2423.

En cuanto a las muertes, el parte dio cuenta de un nuevo fallecimiento, correspondiente a un hombre de 84 años residente de un hogar de ancianos que murió el 23 de agosto. Cabe recordar que en este marco de demoras en las cargas en el sistema oficial, aún restan oficializarse al menos 16 muertes que han sido informadas en las últimas semanas por distintas instituciones de salud de Mar del Plata.

De esta manera, con los datos actualizados por la Municipalidad y sumando las 16 muertes -entre ellas tres casos detectados post mortem- que aún no fueron cargadas al sistema y oficializadas, hasta este miércoles por la noche se informó que se acumulan en Mar del Plata 4.167 casos confirmados de coronavirus desde que se inició la pandemia, de los cuales 1661 están activos, 2423 se recuperaron y recibieron el alta, mientras que al menos 86 personas fallecieron.

Los 311 nuevos casos informados durante este miércoles se transformaron en la mayor cifra diaria reportada desde el inicio de la pandemia en Mar del Plata teniendo en cuenta que hasta el momento el día de mayor cantidad de test positivos en coronavirus se había registrado el 27 de agosto con 216.

Según datos brindados por la Municipalidad, en los últimos días también crecieron considerablemente las muestras analizadas por los laboratorios de la ciudad. “Las muestras procesadas diariamente ascendían en promedio a 300 (domingo 304, lunes 295). En el día de ayer, fueron 529, lo que evidencia casi una duplicación de procesamientos, y por lo tanto, un crecimiento en el número de casos positivos”, se expuso.

Al analizar el total de datos oficiales, Mar del Plata presenta tres etapas bien marcadas en torno a los contagios: una durante los tres primeros meses con una baja cantidad de casos, una segunda con el desarrollo de un brote en julio que ya elevó exponencialmente las cifras. Una tercera etapa fue iniciada a fines de agosto cuando desde el ingreso de la ciudad a la etapa de transmisión comunitaria del virus los casos nuevos diarios siempre se mantuvieron por encima de los 150.

En ese marco, por ejemplo, en los últimos 59 días se registraron 4115 del total de 4.167 casos, y sólo en los últimos siete días se acumularon 1499, lo que generó un promedio diario que ascendió a 214 contagios por jornada.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Según el parte informativo del Ministerio de Salud de la Nación de este miércoles por la noche, en las últimas 24 horas se registraron 10.933 nuevos casos positivos de coronavirus (el martes habían sido 10.504) en todo el país. De esa manera, el total acumulado en Argentina ascendió a 439.172. 

Del total de esos casos, 1.200 (0,3%) son importados, 99.630 (22,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 272.419 (62%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otro lado, en las últimas 24 horas hubo 199 nuevas muertes por covid-19 en todo el país, con lo cual el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.118. Por su parte, el total de altas informadas es de 315.530.

coronavirus en mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/09/2020