Miércoles 19 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/07/2020

Coronavirus en Mar del Plata: confirman que se detectaron casos en ocho geriátricos

Así lo dio a conocer el Municipio y detalló que en la gran mayoría son trabajadores de la salud. Por otro lado, uno de los nuevos casos es un chofer de colectivo.

Coronavirus en Mar del Plata: confirman que se detectaron casos en ocho geriátricos
(Foto: Qué digital)

Tras haber reportado este lunes a la noche una desaceleración en la cantidad de casos de coronavirus detectados durante un día en Mar del Plata, este martes a la mañana el gobierno municipal brindó una conferencia de prensa para dar más detalles sobre los casos nuevos y el total de los activos, luego de las dudas generadas en las últimas horas. Así se detalló que en total hasta ahora se detectaron casos en ocho geriátricos y que en la gran mayoría corresponden a trabajadores de la salud. Por otro lado, como parte de los 12 nuevos casos detectados este lunes, uno corresponde a un chofer de colectivo.

Tal como se implementó desde el surgimiento del brote hace dos semanas, el detalle de los nexos que presentan los casos informados en el parte nocturno  es dado a conocer al día siguiente a media mañana en un nuevo informe emitido por la Municipalidad.

Pero este martes, y tras algunas dudas que se habían generado el lunes, la ampliación se realizó en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el titular del SAME, Juan Di Matteo.

Así, en primer lugar, se detalló que, de los doce nuevos casos de coronavirus registrados el lunes en Mar del Plata, cuatro tienen vinculación con el foco del Hospital Houssay: tres contactos estrechos de casos confirmados y un paciente.

Además, de los doce nuevos casos, cuatro están vinculados con empresas del Puerto: dos contactos familiares de casos confirmados previamente, un contacto familiar de un paciente de otra pesquera y un trabajador de otra pesquera. También, como parte de los nuevos casos apareció un nuevo trabajador del geriátrico Námaste, otro correspondiente a un chofer de colectivo, otro a un trabajador de seguridad proveniente de Capital Federal pero que vive en la ciudad y otro que se encuentra todavía en investigación epidemiológica.

Leer también:

Respecto al caso del trabajador del transporte Di Matteo dijo poder brindar pocos datos por el momento ya que aún se encuentran trabajando los epidemiólogos junto con la empresa para detectar la existencia de contactos estrechos.

Por otro lado, y luego de que este lunes se conociera la muerte de un hombre proveniente de otro geriátrico, denominado “De Eve”, por fuera de los tres que se conocían hasta el momento por tener casos activos, el funcionario explicó por primera vez que en total son ocho las instituciones geriátricas en las que se detectaron casos en las últimas semanas.

“Hay más casos en otros geriátricos pero son trabajadores de salud, son casos aislados, generalmente un trabajador por institución. Son ocho instituciones geriátricas en general, el más importantes es el Námaste, el resto son trabajadores de la salud, algunos están interconectados, en todos se ha podido establecer el nexo epidemiológico y esos trabajadores de salud están aislados”, sostuvo ante la consulta.

Asimismo, y en torno a la situación de los geriátricos, Di Matteo detalló que  desde la Secretaría de Salud “se ha tomado intervención en conjunto con las autoridades de los hogares, se han cortizado los pacientes y aislado a los contactos estrechos, todas las condiciones que hay que realizar en este tipo de situaciones”.

coronavirus en mar del plata

Además, graficó que en el caso de Námaste llegaron a realizarse en total 120 testeos. “En otros casos se hace cargo cada institución privada y en otros PAMI también manda a hisopar a sus abuelos”, sumó. Consultado sobre cuáles son las ocho instituciones más allá de las cuatro conocidas hasta ahora -Námaste, como uno de los focos principales, Otoñal, El hogar de los Abuelos y De Eve- el funcionario reparó en que por el momento no los identificarán públicamente. “Obviamente ya están en conocimiento las autoridades de los lugares y los familiares y el personal”, expuso.

Por otro lado, y luego de que desde la harinera Coomarpes en las últimas horas confirmaran que son cuatro los casos positivos de coronavirus detectados allí, se le consultó respecto a cuántos son en total los focos abiertos en el Puerto y respondió: “El foco principal está vinculado con la pesquera clandestina, pero recordemos que los trabajadores de la pesca son trabajadores temporarios y que no trabajan en una sola empresa entonces hacen trabajos un día en una pesquera, pasan 72 horas y lo hacen en otra. Pero están relacionados con el mismo foco original”.

En esta línea, el funcionario insistió en que hasta el momento “más del 90% de los casos está vinculado con el hospital, con las instituciones geriátricas y con las empresas pesqueras”.

Cabe recordar que hasta el momento se registran en Mar del Plata 333 casos activos de coronavirus, de los 408 confirmados desde el inicio de la pandemia. Del total, 58 recibieron el alta, mientras que 17 fallecieron. En este parte oficial, tal como viene ocurriendo hace varios días, no fueron aportados los datos de los casos descartados y los sospechosos que permanecen en estudio.

 

LAS DUDAS DE LOS NEXOS Y LA DIFUSIÓN PÚBLICA

Una de las particularidades presentadas en las últimas semanas desde el surgimiento del brote y el exponencial crecimiento de casos de coronavirus en Mar del Plata tiene que ver con la escasa continuidad en la información pública de los casos detectados que permitan hacer un seguimiento preliminar de cada uno de los focos y la cantidad de casos correspondientes.

Qué digital le consultó a Di Matteo respecto a por qué no se difunde el detalle del seguimiento de los casos activos que se van acumulando y su pertenencia o no a los  focos principales, una vez avanzada la investigación epidemiológica, y el funcionario respondió: “En todos los casos en duda a veces con el tercer, cuarto o quinto interrogatorio el caso índice de esos lugares se han podido detectar el nexo. La información detallada es muy difícil darla porque son un montón de casos. El 95% de los casos están relacionado con el hospital, con la institución geriátrica y con la empresa pesquera. Cuando aparece un caso aislado, se empieza la investigación epidemiológica y luego se termina por dilucidar de que están relacionados con cualquiera de estos tres lugares“.

LOS 52 CASOS EN UN DÍA Y DEMORAS EN LA CARGA

En el marco de la conferencia de prensa, Di Matteo hizo referencia a la cantidad de casos registrada el domingo -52- que constituyó un récord en los casos diarios desde el inicio de la pandemia y afirmó que ello se debió a una demora registrada horas antes en la carga de los casos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

“El domingo el número de 52 que a todos nos sorprendió estuvo relacionado fundamentalmente con los casos que venían atrasados en el SISA, la página estuvo caída todo el día sábado entonces venían casos atrasados, primero por la cantidad de muestra que ingresan por el INE y por laboratorio privados. El domingo específicamente hubo 30 casos, los otros 22 estaba relacionados con los que venían atrasados”, expuso.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,