Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/07/2020

Coronavirus en Mar del Plata: crecen los casos vinculados al Hospital Houssay

La ampliación del parte de los 52 nuevos casos dio cuenta que 19 tienen vinculación con el hospital de PAMI. No hubo mayores precisiones sobre el resto.

Coronavirus en Mar del Plata: crecen los casos vinculados al Hospital Houssay
(Foto: Qué digital)

Tras informar este domingo a la noche el registro de la mayor cantidad de casos de coronavirus surgidos durante un día en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, este lunes a la mañana el gobierno municipal difundió la ampliación de ese informe y detalló que 19 de los 52 nuevos casos siguen estando vinculados a uno de los focos surgidos hace dos semanas: el Hospital Houssay. Además, se puntualizó, llamativamente sin especificar a qué lugares concretos, que 15 tienen nexo con “una empresa pesquera” y 7 con “un hogar de ancianos”, sin explicar si se trata del Námaste o de los otros que también registran algunos casos.

Tal como se implementó desde el surgimiento del brote hace dos semanas, el detalle de los nexos que presentan los casos informados en el parte nocturno del domingo fue dado a conocer este lunes a media mañana en un nuevo informe emitido por la Municipalidad.

Sin embargo, dada la falta de claridad, el informe induce a especular -pese a la sensibilidad del tema- sobre si hace referencia a algunos de los focos abiertos y delimitados hace dos semanas o a otros nuevos lugares.

El parte sí especificó que de los 52 nuevos casos positivos, 19 se vinculan con el Hospital Houssay: 3 son trabajadores de la salud, 13 son contactos estrechos de casos confirmados allí y 3 son pacientes.

Asimismo, planteó que 15 de los 52 casos corresponden a “contactos estrechos de casos confirmados de covid-19 que pertenecen a una empresa pesquera“. El informe no puntualizó si se trata de la pesquera ilegal de Alejandro Korn al 3000 -clausurada desde el lunes pasado- o de alguna otra, también pese a las múltiples consultas de Qué digital a fuentes sanitarias municipales.

Además, el parte informó que entre los nuevos 52 casos aparecen 7 casos vinculados a “un hogar de ancianos”, una vez más sin especificar a cuál se hace referencia, es decir, si se trata del Námaste o de alguno de los otros dos que mencionó días atrás la propia secretaria de Salud, Viviana Bernabei: el “Otoñal”, donde hasta el momento se había registrado un caso positivo de una trabajadora, o el “Hogar de los Abuelos”, donde se habían detectado cuatro trabajadores con covid positivo hasta este sábado.

De los 7 vinculados a ese “hogar de ancianos” sin especificar cuál es, 5 corresponden a contactos estrechos, otro a un trabajador de la salud de la institución y otro a un residente.

Por otro lado, el parte dio cuenta que del total de nuevos casos 6 son contactos estrechos de otros casos confirmados de coronavirus -tampoco se detalló su nexo y origen- en tanto que en torno a otros 5 nuevos casos se puntualizó que todavía se encuentran en estudio epidemiológico.

Leer también:

En este parte oficial, tal como viene ocurriendo hace varios días, tampoco fueron aportados los datos de los casos descartados y los sospechosos que permanecen en estudio.

Hasta el momento se registran en Mar del Plata 323 casos activos de coronavirus, de los 396 confirmados desde el inicio de la pandemia. Del total, 58 recibieron el alta, mientras que 15 fallecieron.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios