Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/07/2020

Coronavirus en Mar del Plata: de los últimos 17 casos, 9 tienen nexo con el Houssay 

Además, un total de siete están vinculados con el geriátrico Námaste: tres son residentes y cuatro contactos estrechos. Una persona repatriada de Estados Unidos también dio positivo. 

Coronavirus en Mar del Plata: de los últimos 17 casos, 9 tienen nexo con el Houssay 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El detalle del parte diario emitido oficialmente este sábado por la noche, con 17 nuevos casos positivos de coronavirus en Mar del Plata, confirmó este domingo que un total de nueve casos tienen nexo epidepiológico en el Hospital Houssay, foco de uno de los brotes. En paralelo, se puntualizó que siete de los 17 positivos están vinculados con el otro foco de casos, el geriátrico Námaste: a los tres residentes informados ayer, se suman cuatro contactos estrechos de una persona que trabaja en el lugar y dio positivo.

Concretamente, en la ampliación del parte emitida este domingo al mediodía tras la decisión del Municipio de desdoblar en dos la información, pese a la sensibilidad del tema y la importancia de los datos, las autoridades sanitarias desglosaron el detalle de los 17 casos positivos que fueron confirmados el sábado a la noche y que elevaron el total de activos a 99.

Leer también:

Al respecto, se informó que nueve de las personas que fueron diagnosticadas con covid-19 tienen nexo epidemiológico en el Hospital Houssay, foco de uno de los brotes: un paciente que había sido dado de alta de su patología de base, además de sus cuatro contactos familiares estrechos; dos trabajadoras de la salud; un contacto estrecho de un trabajador de la salud positivo; y un contacto estrecho de un paciente ya positivo.

En paralelo, también se detalló que de los 17 nuevos casos, un total de siete están vinculados con el foco del otro brote, el geriátrico Námaste: a los tres residentes que habían sido informados durante la noche se suman cuatro contactos estrechos de un trabajar del hogar que había dado positivo.

Por último, se explicó que una persona repatriada de Estados Unidos también dio positiva para coronavirus en Mar del Plata.

En cuanto a la situación de cada uno de los nuevos pacientes diagnosticados con la enfermedad, diez permanecen en aislamiento domiciliario, tres en el hogar de ancianos y cuatro en aislamiento hotelero. Respecto a algunos de los casos confirmados días atrás, en el marco de los brotes, por el momento no se brindaron mayores detalles, por fuera de lo indicado el sábado por el titular del SAME, Juan Di Matteo.

Por otro lado, este domingo volvieron a informarse los casos sospechosos de coronavirus en Mar del Plata, que están a la espera de resultados. En total, hasta el sábado por la noche, 168 personas continuaban en estudio.

Durante la última semana, los casos positivos de coronavirus en Mar del Plata fueron en ascenso día tras día (se confirmaron 94 en seis días), centrados fundamentalmente en los dos brotes en el Hospital Houssay y el geriátrico Námaste.

El lunes se detectaron cinco; el martes, cuatro; el miércoles la cifra creció a 14; el jueves trepó a 31; el viernes fueron confirmados 23; y el sábado, 17, de acuerdo al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

De total de casos que había activos hasta este sábado (99), y según los datos que fueron difundidos en su totalidad recién el domingo al mediodía, 45 tienen nexo epidemiológico en el Houssay (nueve detectados el sábado y confirmados hoy) y 42 en el geriátrico Námaste (siete detectados el sábado y confirmados hoy), en tanto existen otros cuatro respecto a los que se desconoce el origen, al menos hasta el momento, y además hay una persona diagnosticada con la enfermedad que fue repatriada de Estados Unidos.

Además, siguen en tratamiento otros siete pacientes: una trabajadora de la salud proveniente de Bolivia, de 30 años, en aislamiento domiciliario (detectado el 14 de junio); una mujer proveniente de Capital Federal, también en aislamiento domiciliario (detectado el 29 de junio); una mujer de 22 años con fiebre, odinofagia y otros síntomas, que realiza el aislamiento en un hotel (detectado el 2 de julio); una trabajadora del Hospital Privado de Comunidad (HPC) de 52 años (detectado el 7 de julio); una mujer de 55 años, trabajadora de La Bancaria, contacto del caso confirmado de un policía que se desempeña en Mar del Plata pero que vive en Balcarce (detectado el 7 de julio); y los dos contactos estrechos de un trabajador de seguridad (detectados el viernes 10 de julio y confirmados este sábado).

Hasta este domingo al mediodía son 147 los casos positivos de coronavirus registrados en Mar del Plata desde el inicio de la pandemia. De ellos, 99 están activos en este momento, 44 recibieron el alta y 4 fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,