Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/08/2020

Coronavirus: de los últimos 54 casos, todavía se desconoce el nexo de 17

Así se desprende de la ampliación del parte del jueves dada a conocer este viernes a la tarde. Otros 9 tienen vinculación con un hogar de ancianos.

Coronavirus: de los últimos 54 casos, todavía se desconoce el nexo de 17
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Si bien las autoridades sanitarias locales han relativizado en más de una oportunidad el hecho de no poder identificar, a las pocas horas de detectados los nuevos casos positivos de coronavirus, sus nexos -al exponer que eso muchas veces ocurre con el correr de varias entrevistas epidemiológicas- lo cierto es que de los 54 casos que se registraron este jueves en Mar del Plata 17 todavía se encuentran en investigación y, por lo tanto, aún no se pudo detectarse el origen del contagio. Así lo expuso la ampliación del parte nocturno del jueves que fue emitida este viernes cerca de las 19.

La ampliación del parte de jueves, en el que se presentan algunos detalles más de las vinculaciones de los casos detectados, fue difundida este viernes cerca de las 19 y en ella se planteó que mientras 14 casos corresponden a “contactos estrechos, familiares y laborales de casos confirmados”, sin especificar si forman parte de algún foco puntual, otros 17 permanecen en estudio epidemiológico, es decir que aún no se conoce su nexo.

Leer también:

Además, el parte detalló que del total de 54, 9 tienen vinculación con un hogar de ancianos, que no se detalló cuál es: 3 de ellos son trabajadores de la salud, 4 son contactos estrechos y 2 son residentes. Como viene sucediendo hace semanas, el nivel de información brindado en los partes oficiales de la Municipalidad es escaso y limitado y no permite establecer y conocer mayores detalles.

Además, del total 6 son trabajadores de la salud de distintas instituciones de salud (tampoco se detalló cuáles son) en tanto 4 son pacientes de distintos establecimientos.

El informe también planteó la aparición de dos nuevos casos vinculados con el foco iniciado la semana pasada en la Parroquia Santa Rita (que acumula más de 20 casos), y también puntualizó que otro caso corresponde a un residente de un hogar de abrigo (sin mencionarse cuál es) y otro es una persona proveniente de Capital Federal.

Por otro lado, el parte detalló que de las 32 altas informadas durante el jueves, 16 tienen vinculación con el foco del Hospital Houssay (11 pacientes, 2 trabajadoras y 3 contactos estrechos, entre ellos un menor), 4 son contactos estrechos de casos surgidos en la pesquera clandestina, 3 son trabajadores de salud de otras instituciones, 3 se vinculan con la clínica psiquiátrica de la zona de Punta Mogotes (dos trabajadores y un paciente), 4 son contactos estrechos de otros casos no puntualizados y 2 se encontraban en estudio y no se encontró su nexo.

coronavirus en mar del plata

Leer también:

Cabe recordar que este viernes a la mañana se conoció la muerte de la mujer de 99 años por lo que, a la espera de que sea incluida en el parte nocturno de la Municipalidad, hasta el momento son 1040 los casos confirmados de coronavirus en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, de los cuales 439 están activos, 564 se recuperaron y fueron dados de alta y 37 personas fallecieron.

En cuanto al brote de coronavirus en Mar del Plata (iniciado el 6 de julio) hasta el momento se identificaron al menos siete focos principales de contagio: a los tres iniciales que fueron el Hospital Houssay, el geriátrico Námaste y la pesquera clandestina de Alejandro Korn al 3000 se sumaron luego la Clínica de Psicopatología del Mar, el geriátrico El Hogar de los Abuelos, la residencia para ancianos La Armonía y la Iglesia católica (parroquia Santa Rita y Hogar Nazaret). En la última semana la mayor parte de los nuevos casos dejaron de acumularse en esos focos determinados y comenzaron a expandirse hacia diversos sectores de la ciudad, por lo que en los partes oficiales aparecen cada vez más “contactos estrechos de casos confirmados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,