Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/08/2020

Coronavirus en Mar del Plata: el detalle de los nexos de los últimos 84 casos

Recién este sábado pasadas las 19 se dieron algunos datos de los casos surgidos el viernes. Treinta son contactos de casos detectados previamente y 24 son residentes del geriátrico “La Armonía”.

Coronavirus en Mar del Plata: el detalle de los nexos de los últimos 84 casos
El foco del geriátrico "La Armonía" acumula 25 casos (Foto: Qué digital)

El gobierno municipal informó este sábado a la tarde que de los 84 casos de coronavirus confirmados durante el viernes en Mar del Plata, 30 son contactos estrechos, familiares o laborales de personas a las que previamente se les había detectado covid-19, al tiempo que oficializó que en el geriátrico La Armonía se confirmaron 24 casos de residentes y un contacto estrecho. Además, en el total aparecen nueve trabajadores de la salud de distintas instituciones.

El detalle y los nexos que presentan los 84 nuevos casos informados en el parte nocturno del viernes fue dado a conocer recién este sábado pasadas las 19 por la Municipalidad, casi 20 horas después, en el marco de un nuevo cambio en la modalidad de comunicación por medio del cual se dispuso que la ampliación de los casos reportados el día previo se desarrolle recién a la tarde siguiente ante la continuidad de las investigaciones respecto a los nexos epidemiológicos.

En este sentido, el parte explicó que del total de 84 casos confirmados, 30 son contactos estrechos, familiares y laborales de casos confirmados previamente, aunque no se dio ningún otro tipo de información al respecto.

También confirmó que 24 corresponden a residentes del geriátrico La Armonía, de Matheu al 5300, y otro es un contacto estrecho correspondiente a este nuevo foco cuya detección ya se había adelantado el mismo viernes por la mañana.

Por otro lado, el parte informó que 5 son contactos estrechos del foco surgido en la parroquia Santa Rita, aunque no se detalló si corresponden a personas vinculadas con los tres casos detectados durante martes y miércoles en la parroquia o si corresponden al Hogar de Nazaret -donde pernoctan personas en situación de calle-. Es que durante el viernes la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, había informado que tras detectar el jueves tres casos en el hogar (con vínculo con la parroquia) se había aislado a 27 personas entre residentes y voluntarios para hisoparlas.

Leer también:

Además, el parte explicó que 9 casos corresponden a trabajadores de la salud de distintas instituciones, aunque no se informó cuáles son. De todas maneras, se pudo saber que tres de ellos forman parte del Hospital Privado de Comunidad (HPC), según informó el propio sanatorio este sábado a la mañana.

El informe también enumeró que otros tres casos (un trabajador de la salud y dos contactos estrechos) están vinculados con otro hogar de ancianos, aunque no se puntualizó cuál; uno es un contacto estrecho relacionado a una empresa pesquera (sin detallar cuál) y otro es una persona procedente de Capital Federal.

También se informó que del total de 84 casos, hasta este sábado a la tarde son 10 las personas respecto a las que no se pudo determinar el nexo epidemiológico.

La manera en que la Municipalidad a través de la Secretaría de Salud presenta oficialmente el “detalle” de los casos implica muchas veces la imposibilidad de hacer un seguimiento de cada uno de los focos y de poder graficar de mejor forma el impacto de los casos.

Por otro lado, el informe también dio a conocer que las dos muertes que fueron reportadas durante el viernes corresponden a dos personas cuyos resultados positivos se obtuvieron post mortem: un hombre de 78 años que presentaba un cuadro de neumonía y una mujer de 91 años, residente de un hogar de ancianos.

Leer también:

Desde el inicio del brote en Mar del Plata (el 6 de julio) se identificaron al menos siete focos principales de contagio: a los tres iniciales que fueron el Hospital Houssay, el geriátrico Námaste y la pesquera clandestina de Alejandro Korn al 3000 se sumaron luego la Clínica de Psicopatología del Mar,  las residencias de ancianos El Hogar de los Abuelos y La Armonía y la Iglesia católica (parroquia Santa Rita y Hogar Nazaret).

Según los datos oficiales, hasta este viernes por la noche eran 821 los casos confirmados de coronavirus en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, con 421 activos, 375 recuperados y dados de alta y 25 personas que fallecieron. Además, en este parte vespertino del sábado se detalló que hasta el momento 31 personas en encuentran internadas en distintas instituciones y 5 cuentan con asistencia mecánica respiratoria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,