Martes 28 de mayo | Mar del Plata
27/08/2022

Coronavirus: entre la inmunidad colectiva, la transición a una gripe y la vacunación 

Con 50 mil personas que ya recibieron todas las dosis de refuerzo en Mar del Plata y un panorama que parece “positivo”, la visión de las autoridades sanitarias.

Coronavirus: entre la inmunidad colectiva, la transición a una gripe y la vacunación 
(Fotos: archivo / Qué digital)

Hace dos meses que la cantidad de casos positivos de coronavirus en Mar del Plata se mantiene estable. Con un promedio diario de 90 casos activos de covid-19, en su mayoría no presentan formas graves de la enfermedad o requerimientos de internación. El panorama epidemiológico a nivel local es positivo, incluso en invierno. La inmunidad colectiva y la campaña de vacunación “efectiva” son las justificaciones que encuentra Gastón Vargas, titular de Región Sanitaria VIII, al explicar a Qué digital cuál es la situación sanitaria actual, qué esperar en los próximos meses y cómo avanzan los esquemas de vacunación.

“El covid-19 ha manifestado una estabilidad durante los últimos meses con un pequeño ascenso en la cantidad de casos que no ha resultado significativo. A nivel local, en los últimos meses tuvimos un promedio de entre 120 y 80 casos con muy pocas personas con requerimientos de internación y muy pocas personas que hayan arribado a terapia intensiva. La mortalidad en los últimos meses fue muy baja o casi nula“, detalló Vargas en torno a la situación epidemiológica actual en Mar del Plata.

Para el titular de Región Sanitaria VIII, la explicación se debe a una campaña de vacunación “efectiva” que, en alguna medida, logró una inmunidad colectiva “significativa” que “hoy permite transitar, sobre todo en esta época invernal, una virosis (covid-19) que ya no nos genera una situación sanitaria comprometedora, tal como se manifestó en la primera y segunda ola”.

La inmunidad colectiva, describe Vargas, se evalúa en función de la cantidad de personas vacunadas y la respuesta que eso ofrece. El objetivo de la vacuna contra el covid-19, recordó, tenía que ver con disminuir la presentación grave de la enfermedad y bajar la mortalidad: “Eso claramente se cumplió”. En esa línea, Vargas reparó en la importancia -para sostener y completar tal inmunidad colectiva- de extender la vacunación contra el covid-19 a los más pequeños.

A principios de agosto, tras la disposición del Ministerio de Salud bonaerense, se amplió la vacunación para bebés de entre 6 meses y 3 años. En Mar del Plata, la vacunación pediátrica contra el coronavirus está a cargo de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales N°1, de Alto Camet, Ameghino y Playa Serena y a partir de este lunes será sin turno previo, tras la última disposición de ampliación de la “vacunación libre” a todos los grupos etarios.

Leer también:

“Incorporamos a este grupo que viene un poco lento porque la vacunación ha disminuido en cuanto a su vigorosidad, en cuanto a la cantidad de personas”, sostuvo Vargas. Actualmente, la vacunación con dosis de refuerzo o para completar los esquemas de vacunación contra el covid-19 se aplica en un promedio de 500 personas por día en los vacunatorios de Mar del Plata. Pese a la disminución de la vacunación, “es importante continuar con este grupo de niños para completar la inmunidad colectiva”.

Según detalló, la población objetiva de bebés de 6 meses a 3 años a vacunar contra el coronavirus es de entre 15 y 16 mil niños y, hasta este momento, Vargas estima un promedio de 350 niñas y niños vacunados dentro de este grupo.

Para el resto de la población, además de las postas itinerantes que se suman cada semana, se mantienen activos cuatro vacunatorios fijos: la sede de la Región Sanitaria VIII (Independencia 1223), el CAPPS del Consorcio Portuario (Marlín 404) y Club Chapadmalal de Batán (calle F y 7), de lunes a viernes de 8 a 18, y en la Plaza Mitre (Colón y Mitre) lunes a viernes, de 9 a 15.

LA VACUNACIÓN: CÓMO SIGUE

En Mar del Plata, 50 mil personas completaron sus esquemas de vacunación contra el coronavirus -al tomar en cuenta las dosis de refuerzos o cuarta y quinta dosis aplicadas, según  el caso-, aseguró Vargas. En detalle, 621 mil personas se aplicaron una primera dosis contra el coronavirus; 553 mil una segunda dosis; 360 mil personas el primer refuerzo y alrededor de 50 mil personas el segundo refuerzo contra el covid-19 en Mar del Plata.

Cabe recordar que en todos los casos el esquema original consta de dos dosis y a él se le suman dos refuerzos, aunque en el caso de las personas inmunocomprometidas o mayores de 50 años que recibieron las dos primeras con la vacuna Sinopharm antes de iniciar los dos refuerzos recibieron -o tiene que recibir- una tercera dosis.

Si bien el especialista aseguró que se lleva adelante una campaña de vacunación “efectiva” y también reconoció una baja en la cantidad de aplicaciones a nivel local en los últimos meses, al ser consultado sobre cómo podría continuar la vacunación una vez completado el esquema con los refuerzos correspondientes explicó que “se está evaluando que la vacuna forme parte de un esquema anual como lo es la vacuna contra el virus de la influenza (gripe) con grupos de riesgo que todos los años se vacunan”.

coronavirus mar del plata

En detalle, anticipó que se están realizando estudios que “juntan a ambas vacunas” -vacuna contra la influenza y vacuna contra el virus del covid-19 (sars-cov-2)- en los que se evalúan la respuesta y la inmunidad. “En algún momento terminaremos con la campaña actual y veremos si la vacuna se incorpora o no como parte del calendario oficial”, sostuvo.

PRÓXIMOS ESCENARIOS

A pocos meses del verano y el comienzo de la temporada de calor en Mar del Plata y en función de la curva de contagios y la cantidad de casos de coronavirus, el titular de Región Sanitaria VIII aseguró que se está ante un escenario “positivo”. En ese punto, prevé que la cantidad de casos activos y contagios “vaya en franco descenso” y que la circulación del virus “no genere patologías que nos obligue a tomar medidas”.

En ese sentido, y con la estimación de una baja probabilidad de escenarios que presenten “cambios significativos” en función de las variantes o cepas circulantes que logren “atravesar las barreras inmunológicas hoy generadas”, Vargas prevé como posible un comportamiento similar del coronavirus al de la gripe.

“El virus de la gripe circula todos los años y obviamente hay gente que se interna e incluso muere, pero el 70 u 80% de la población -si es que la persona se contagió- lo transita como una congestión de vías aéreas superior. Lo que nosotros esperamos es que el comportamiento del virus del covid-19 sea similar al de la gripe para fin de año“, apuntó.

“Esperamos que el comportamiento del covid-19 sea más benévolo, menos incisivo. Que se genere un equilibro de convivencia como con cualquier otra virosis que hay circulando entra la población y sin generar ningún tipo de estrés sanitario con una vacuna que, hoy por hoy no está definido, pero que puede incorporarse a la población de riesgo de manera anual”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/08/2022