Jueves 02 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/07/2020

Coronavirus en Mar del Plata: hay 21 nuevos casos y cuatro recuperados

En total, son 268 los casos activos y 328 los positivos desde que comenzó la pandemia. Todos los pacientes que recibieron el alta son trabajadores de la salud.

Coronavirus en Mar del Plata: hay 21 nuevos casos y cuatro recuperados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El viernes termina en Mar del Plata con 21 nuevos casos positivos de coronavirus en Mar del Plata, una muerte y cuatro pacientes recuperados, de acuerdo a lo que fue informado en el parte oficial emitido por el Municipio durante la noche y luego de la ampliación matutina de la jornada. De esta manera, el total de casos activos pasó a ser de 268 y el de confirmados desde el inicio de la pandemia, de 328.

El Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) confirmó 21 nuevos contagios en la ciudad que elevaron a 328 el total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia en Mar del Plata, de los cuales 50 se recuperaron y 10 murieron.

En ese sentido, en el parte nocturno de este viernes además de confirmarse los nuevos casos registrados de covid-19, también se informó oficialmente la muerte de una mujer de 93 años, residente del geriátrico Námaste -uno de los focos del brote desatado en las últimas semanas- y quien permanecía internada en el Hospital Privado de Comunidad (HPC).

Pero además se detalló que cuatro pacientes recibieron el alta por criterio de laboratorio. Se trata de una mujer de 52 años, trabajadora de la salud del HPC, cuyo caso había sido detectado el 7 de julio; dos mujeres, de 48 y 33 años, trabajadoras de la salud de un hospital (Hospital Houssay); y un hombre de 34 años, trabajador de la salud de un geriátrico (Námaste). Según se indicó, todos permanecían en aislamiento domiciliario.

Leer también:

Cabe recordar que a partir de una nueva modalidad elegida por la Municipalidad para brindar la información, este viernes no se detallaron oficialmente ni los casos sospechosos que siguen en estudio ni el nexo de los nuevos positivos, es decir, si forman parte de los tres focos activos en el Hospital Houssay, en el geriátrico Námaste o la pesquera. Esta última información, de suma relevancia para conocer el panorama en profundidad, se dará a conocer recién este sábado.

Leer también:

Según un relevamiento parcial realizado por Qué digital basado en cada parte diario y en información aportada por fuentes municipales -teniendo en cuenta que desde que se inició el brote no se brinda un detalle preciso de cada uno de los casos-, hasta este viernes por la tarde -y sin contar los casos confirmados esta noche, dado que recién se conocerá el detalle de los mismos este sábado- de los 251 casos que había activos, al menos 105 tenían nexo epidemiológico en el Houssay, 76 en el geriátrico Námaste y 43 en la pesquera de Alejandro Korn al 3000.

Además, hasta ese momento había cuatros casos de coronavirus vinculados con otros dos geriátricos de Mar del Plata: un trabajador de la residencia “Otoñal”, aislado, y tres trabajadores de “El Hogar de los Abuelos”, uno de los cuales también se desempeña en el Hospital Houssay.

Por otro lado, se presentaban dos casos en el Hospital Materno Infantil: una mamá y su hijo de 14 días, ambos vinculados con el foco desatado en la pesquera. En paralelo, durante la jornada una mujer embarazada que también dio positivo y se encontraba internada en el hospital dio a luz a su bebé, que quedó internado en Neonatología -en buen estado de salud y a la espera de la realización del testeo correspondiente en las próximas 72 horas- mientras que ella fue derivada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

También se contabilizaban tres casos de trabajadores del Centro Oftalmológico Mar del Plata y dos de trabajadores del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) (uno también con vinculación con el Houssay).

Finalmente, hasta la tarde del viernes se encontraban en tratamiento otros nueve pacientes que no eran parte de los tres focos de contagios: una trabajadora de la salud proveniente de Bolivia, de 30 años, en aislamiento domiciliario (detectado el 14 de junio); una mujer proveniente de Capital Federal, también en aislamiento domiciliario (detectado el 29 de junio); una mujer de 55 años, trabajadora de La Bancaria, contacto del caso confirmado de un policía que se desempeña en Mar del Plata pero que vive en Balcarce (detectado el 7 de julio); dos contactos estrechos de un trabajador de seguridad (detectados el 10 de julio); una persona que fue repatriada de Estados Unidos (detectado el 11 de julio); y tres trabajadores de seguridad que viven en Mar del Plata, pero trabajan en Balcarce (detectados el 13 de julio y el 14 de julio).

Hasta este viernes por la noche había en Mar del Plata 268 casos activos de coronavirus, de los 328 confirmados desde el inicio de la pandemia. De ellos, hay 50 que pudieron recuperarse, mientras que 10 fallecieron.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Según el parte informativo del Ministerio de Salud de este viernes por la tarde, a lo largo de la jornada hubo un nuevo récord de casos con 4.518 nuevos positivos de coronavirus (el jueves habían sido 3.624). Así, el total acumulado en Argentina pasó a ser de 119.301 positivos. 

Del total de esos casos, 1.093 (0,9%) son importados, 38.304 (32,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 60.041 (50,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se registraron 66 nuevas muertes por covid-19 en todo el país, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia pasó a ser de 2.178. Por su parte, el total de altas informadas es de 49.780.

coronavirus mar del plata

(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,