Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/07/2020

Coronavirus en Mar del Plata: la mayoría de los nuevos casos se vincula a los tres focos

Así se desprende de la ampliación del parte brindada por la Municipalidad. Hay un trabajador del CEMA que es contacto de un caso del Hospital Houssay.

Coronavirus en Mar del Plata: la mayoría de los nuevos casos se vincula a los tres focos
La planta pesquera fue clausurada el lunes (Foto: Qué digital)

La ampliación del parte correspondiente al martes brindado este miércoles a la mañana por la Municipalidad dio cuenta que la mayoría de los nuevos 25 casos de coronavirus detectados en Mar del Plata en las últimas horas tiene vinculación con los tres focos de contagio activos: el Hospital Houssay (9), la geriátrico Námaste (5) y la pesquera de Alejandro Korn al 3000 (9). Asimismo, se detalló que un trabajador del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) dio positivo por ser contacto de un caso del hospital de PAMI, en tanto que de un paciente por el momento se desconoce el nexo epidemiológico.

El detalle de los nexos que presentan cada uno de los casos informados en el parte nocturno del martes de la Municipalidad fue dado a conocer este miércoles a media mañana en un nuevo informe emitido la Secretaría de Salud, en el marco de la nueva modalidad informativa elegida desde el inicio del brote y el exponencial crecimiento en la cantidad de casos.

De esta manera, se detalló que 9 de los casos tienen vinculación con el Hospital Houssay: cuatro son trabajadores de la salud, dos son trabajadores de seguridad del establecimiento y tres son contactos estrechos de casos confirmados. Uno de esos tres es, a la vez, un trabajador de la salud del CEMA.

Por su parte, el informe puntualizó que del total de 25 casos nuevos, 9 son contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus que pertenecen a la planta pesquera que se encuentra clausurada desde el lunes.

Asimismo, con respecto al hogar de ancianos se confirmaron 5 nuevas personas, de las cuales una es un contacto estrecho de caso positivo, dos son trabajadores de la salud y dos son residentes del lugar.

En cuanto a los dos casos restantes, el parte señaló que uno es un trabajador de seguridad que vive en Mar del Plata  pero que trabaja en la localidad de Balcarce (se suma a los dos que se habían detectado lunes) y el otro todavía se está investigando el nexo epidemiológico.

Cabe remarcar que -por motivos que se desconocen- en este parte no fueron aportados nuevamente los datos de los casos descartados durante la jornada y los sospechosos que permanecen en estudio.

Leer también:

De esta manera, y según lo informado en los sucesivos partes, de los 191 casos activos las autoridades tienen acreditado que 81 tienen nexo epidemiológico en el Houssay (entre ellos un trabajador del CEMA) y 69 en el geriátrico Námaste, en tanto existen 23 casos vinculados a la pesquera y tres al Centro Oftalmológico Mar del Plata. Asimismo, hay otros cuatro (tres detectados el 11 de julio y uno este martes) respecto a los que todavía se desconoce el origen y nexo.

Además, se encuentran en tratamiento otros once pacientes que no forman parte de ninguno de los focos de contagios: una trabajadora de la salud proveniente de Bolivia, de 30 años, en aislamiento domiciliario (detectado el 14 de junio); una mujer proveniente de Capital Federal, también en aislamiento domiciliario (detectado el 29 de junio); una trabajadora del Hospital Privado de Comunidad (HPC) de 52 años (detectado el 7 de julio); una mujer de 55 años, trabajadora de La Bancaria, contacto del caso confirmado de un policía que se desempeña en Mar del Plata pero que vive en Balcarce (detectado el 7 de julio); dos contactos estrechos de un trabajador de seguridad (detectados el 10 de julio); una persona que fue repatriada de Estados Unidos (detectado el 11 de julio); tres trabajadores de seguridad que viven en Mar del Plata, pero trabajan en Balcarce (detectados el 13 de julio y el 14 de julio); y una paciente internada en una institución privada (detectado el 13 de julio).

Con los datos aportados en la noche del martes, son 241 los casos positivos de coronavirus registrados en Mar del Plata desde el inicio de la pandemia. De ellos, 191 están activos, 45 recibieron el alta y 5 fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios