Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/09/2020

Coronavirus en Mar del Plata: “Las clínicas en las áreas covid están prácticamente saturadas”

Lo advirtió el titular distrital de la Federación de Clínicas de Buenos Aires, Jorge Soria. “La situación es muy preocupante”, alertó.

Coronavirus en Mar del Plata: “Las clínicas en las áreas covid están prácticamente saturadas”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde hace semanas las advertencias sobre un posible colapso del sistema sanitario se comenzaron a escuchar desde diversos sectores y actores. Y mientras en Mar del Plata la curva de contagios de coronavirus crece sin control desde los sanatorios privados puntualizan que se encuentran al límite de la atención y que aquellas advertencias se convierten en realidad: “Las clínicas en las áreas de camas operativas para covid están prácticamente saturadas”, expuso este lunes el titular distrital de la Federación de Clínicas de Buenos Aires, Jorge Soria, y sumó: “La situación ahora es muy preocupante porque hay prácticamente nulo espacio para internar a más pacientes”.

Tras una semana en la que los casos diarios reportados de coronavirus prácticamente no bajaron de 300 -a excepción de este domingo cuando fueron 231- una vez más desde el sector privado de la salud trazaron un panorama por demás preocupante.

El titular distrital de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) y presidente del directorio de la Clínica 25 de Mayo, Jorge Soria, explicó este lunes que en Mar del Plata durante el fin de semana algunas clínicas notificaron a la Municipalidad de que la ocupación de sus áreas para pacientes con coronavirus “está saturada”.

Las clínicas en las áreas de camas operativas para covid están prácticamente saturadas y con el límite de tener que disponer de personal capacitado para poder hacer operativas otras camas y no podemos, porque hay otras patologías que atender que son inevitables”, explicó el médico en diálogo con Qué digital.

De esta manera, Soria entendió que “la situación ahora es muy preocupante porque hay prácticamente nulo espacio para internar a más pacientes”.

coronavirus en mar del plata

Según explicó, las distintas clínicas y sanatorios privados de la ciudad han ido designando con el avance de la pandemia áreas covid, con camas comunes y con habitaciones que se han adecuado para convertirse en terapia intensiva. Y así reiteró que la ocupación de camas covid operativas -es decir aquellas que cuentan con el personal suficiente para ser atendidas- “están prácticamente llenas”.

También hizo hincapié en el concepto de “cama operativa” y graficó: “Si bien una clínica puede tener 100 camas y tiene 60 o 50 internados por covid ese es el límite que tiene para poder atender con el personal capacitado para tal fin, desde el equipamiento, desde los terapistas, enfermeros, kinesiólogos. Entonces esa cama operativa está en un límite de cobertura completa ahora”.

Por otro lado, respecto a las camas por fuera de los pacientes covid, Soria reparó en que suelen presentar una “circulación más rápida de pacientes” con altas más tempranas que la de los pacientes que requieren internación por tener coronavirus.

Leer también:

Para Soria, son muchos los factores que llevaron al sistema sanitario local a esta situación en medio de la pandemia, y puntualizó  algunos de ellos. Uno tiene que ver con el comportamiento del virus y el comportamiento social. “Nos hemos descuidado en la cuestión del distanciamiento social, el estar más bien alejados, usar el barbijo y descreer de las medidas de protección, como en algunos momento que uno ve a la gente circulando sin estas medidas”, planteó.

Y, por otro lado, el profesional sostuvo que “Mar del Plata tiene un número limitado de camas asistenciales que para estos casos son fundamentalmente del sector privado” ya que remarcó que “el 80% de la población de Mar del Plata tiene obra social y se atiende en los sanatorios privados”. “Entonces es allí donde se hace la sobrecarga”, entendió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,