Jueves 06 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/11/2020

Coronavirus: proyectan que el total de casos llegue a 25 mil en dos semanas

Así se desprende de un nuevo informe realizado por la Escuela de Medicina de Mar del Plata al reparar en que los contagios diarios se mantienen en descenso por debajo de 200.

Coronavirus: proyectan que el total de casos llegue a 25 mil en dos semanas
(Foto: archivo / Qué digital)

Al señalar que los contagios diarios se mantienen en descenso por debajo de la línea de los 200 y que en la primera semana de noviembre el promedio fue de 187, un nuevo informe del comité de epidemiólogos y expertos de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional estima que en las próximas dos semanas se mantendrán índices similares y así proyecta que Mar del Plata llegue al acumulado de entre 25 y 26 mil casos de coronavirus -desde el inicio de la pandemia- hacia el 21 de noviembre.

Inicialmente, el estudio describe el estado de situación de los contagios en los últimos meses en la ciudad y repara en que en agosto a partir de la implementación de la fase 3 se observó un cambio de tendencia en los casos totales, pasando de un crecimiento exponencial durante la fase 4 con un número reproductivo R (promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso) de 1.65 a un crecimiento casi lineal con un R de 1.15 durante septiembre, con una tendencia al amesetamiento (con un R de alrededor de 1) durante fines de septiembre y octubre y una tendencia a la disminución de los casos activos durante los últimos días.

El trabajo plantea a modo de conclusión que, en base a lo observado en la situación actual, de la cual se desprende que hace una semana que el índice diario siempre se ubicó por debajo de los 200 contagios, se espera según la proyección del modelo que se llegue al acumulado total de casos de entre 25 mil y 26 mil en dos semanas, es decir hacia el 21 de noviembre, con la variable de entre 2.000 y 3.000 casos activos.

Según describe el informe, los valores más bajos (25 mil en total y 2 mil activos) se esperan en el caso que la tasa promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso (representada por el número reproductivo R) disminuya progresivamente respecto de los valores observados actualmente, y continúe la disminución de los casos diarios por debajo de los 200. En este escenario, expone, se esperaría que continúen disminuyendo los casos activos hasta alcanzar los 2.000.

Por su parte, los valores más altos (26 mil en total y 3 mil activos) se esperan en el caso que la tasa promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso vuelva a aumentar respecto de los valores actuales y revierta parcialmente la baja de septiembre y octubre, con valores de casos diarios de entre 250 y 300.

“El espacio entre ambos valores representa a los posibles escenarios intermedios entre los dos extremos mencionados, así como el error o incertidumbre atribuible al método. Esta incertidumbre aumenta al alejarse el momento actual, y es por este motivo que se decide proyectar para un período no mayor de 15 días”, explicaron desde la Escuela Superior de Medicina en el informe.

El informe difundido este lunes es el séptimo estudio que presenta el grupo de análisis epidemiológico que integra el Comité de Contingencias Sanitarias covid-19 de la Escuela Superior de Medicina, luego de otros seis presentados en abrilmayojulio, agosto, septiembre y octubre. La última proyección daba cuenta de la posibilidad de que al 18 de octubre Mar del Plata registrara entre 17.500 y 21.000 casos totales acumulados de coronavirus  y entre 3.000 y 5.000 casos activos en Mar del Plata, y finalmente se llegó a esa fecha un total de 18.079 y a 3.247 activos.

Leer también:

En torno los datos generales que presenta la ciudad, el informe planteó que la tasa de incidencia acumulada de covid-19 es de 3.450 casos cada 100 mil habitantes, mayor que la registrada en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires (2.726 y 3.245 casos cada 100mil habitantes, respectivamente).

Por su parte, detalla que la tasa de mortalidad en Mar del Plata es de 1.328 defunciones cada millón de habitantes, también mayor que la registrada en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires (735 y 1.054 defunciones cada millón de habitante, respectivamente).

Según el último parte de la Municipalidad de este domingo a la noche, hasta ese entonces en Mar del Plata se registraban 22.840 casos confirmados de coronavirus desde que se inició la pandemia, de los cuales 2.759 están activos y 19.204 recibieron el alta, mientras que al menos 877 personas fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios