Domingo 25 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/09/2020

Coronavirus en Mar del Plata: sin freno, en la última semana se sumaron 2100 casos

Así se desprende de los partes de los últimos siete días. Se trata de una cantidad similar a la acumulada a lo largo de los primeros cinco meses de la pandemia.

Coronavirus en Mar del Plata: sin freno, en la última semana se sumaron 2100 casos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

“Vamos a seguir unos días más con estos nivelesesperando que empiece a bajar la tendencia para dentro de siete u ocho días”. La definición la brindó el jueves la secretaria de Salud, Viviana Bernabei. El día anterior se habían registrado 338 nuevos casos y le seguirían en los días sucesivos 331, 381 y 348. Mar del Plata pasó, hasta ahora, la peor semana desde que se inició la pandemia mientras se cumplen catorce días desde el regreso a la fase 3 de la cuarentena: en los últimos siete días sumó 2114 contagios, una cantidad similar a la acumulada a lo largo de los primeros cinco meses de la pandemia.

En los dos primeros días de la semana (domingo y lunes) las cifras diarias de nuevos casos se presentaron en 239 y 180, respectivamente, en sintonía con la baja de muestras procesadas que suele presentarse durante los fines de semana, teniendo en cuenta que los reportes diarios municipales corresponden siempre al día anterior de su difusión.

De esta manera, ya a partir del martes el número de contagios diarios rondó o superó los 300: 297 el martes; 338 el miércoles; 331 el jueves; 381 el viernes; y 348 este sábado. De esta manera, en siete días el total de casos acumulados fue de 2114, con un promedio diario que se estableció en 302. En la semana anterior el acumulado había sido de 1576.

Así, y en tan solo siete días Mar del Plata acumuló una cifra cercana a lo cantidad de casos positivos de coronavirus registrada en la ciudad durante los cinco primeros meses de la pandemia (del 12 de marzo al 22 de agosto se habían sumado en total 2079).

Desde el inicio de septiembre los casos diarios nunca bajaron de 150, y así en los doce días que trascurrieron del noveno mes del 2020, Mar del Plata ya registró 3339 nuevos contagios, cifra que ya superó por mucho a los registrados lo largo de agosto cuando se sumaron en total 2883 casos nuevos.

Pero además, los datos evidencian que a dos semanas del retroceso de la ciudad a fase 3, la curva de contagios no se desaceleró sino más bien todo lo contrario, si se tiene en cuenta lo acontecido en esta última semana. La misma lectura hizo el jueves la secretaria de Salud municipal, y en una entrevista con Telefé Mar del Plata estimó que la ciudad continuaría “unos días más con estos niveles” de contagios y proyectó que la expectativa se centra en que “empiece a bajar la tendencia para dentro de siete u ocho días”, es decir para el final de esta semana que se inicia.

En esa misma entrevista, Bernabei volvió a reparar en que los casos de coronavirus  que impactan cada día en los partes corresponden a la acumulación de muestras de cuatro días por la saturación que presentan los laboratorios en Mar del Plata. Y lo cierto es que los números de toda la semana volvieron a encender las alarmas.

En lo que respecta a la situación actual, el último parte oficial emitido este sábado a la noche dio cuenta que en Mar del Plata se acumulan 7043 casos confirmados de coronavirus desde que se inició la pandemia en marzo, de los cuales 2789 están activos4130 recibieron el alta, mientras que al menos 124 personas fallecieron, según los datos reportados por la Secretaría de Salud teniendo en cuenta que corresponden a los reportes que son cargados en el SISA con una importante demora.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,