Domingo 21 de julio | Mar del Plata
16/08/2020

Coronavirus: en la Región Sanitaria VIII ya se iniciaron 38 tratamientos con plasma

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, luego de que esta semana en el HIGA por primera vez se aplicara plasma de convaleciente a un paciente en diálisis.

Coronavirus: en la Región Sanitaria VIII ya se iniciaron 38 tratamientos con plasma
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que esta semana se aplicara por primera vez plasma de convaleciente de coronavirus a un paciente en diálisis en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), desde el Ministerio de Salud bonaerense detallaron que en la Región Sanitaria VIII, a la que pertenece Mar del Plata, ya son 38 las personas en las que se aplicó esta herramienta que aún es parte de un ensayo clínico.

De acuerdo a lo informado desde el área de Salud provincial, el miércoles en el HIGA un hombre de 55 años fue el primer paciente en diálisis con coronavirus que recibió plasma de convaleciente.

El jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital, Roberto Ferraras, destacó la complejidad del procedimiento. “Es un orgullo del gran equipo de médicos, técnicos y personal de enfermería, que trabajó con profesionalismo en este logro dentro de un hospital público”, planteó.

Según Ferraras, se trata del primer paciente en diálisis con coronavirus al que le transfundieron plasma por lo que se trató de “una situación más compleja de la habitual que requirió la protección y la coordinación del personal de Nefrología, Hemoterapia y del área covid-19”. Los médicos agregaron que el paciente continuaba internado en el hospital Interzonal y que había registrado una mejoría .

En este sentido, desde el Ministerio de Salud detallaron que en la Región Sanitaria VIII, que integra Mar del Plata ya son 38 las personas en las que se aplicó esta herramienta que todavía es parte de un ensayo clínico.

Desde el Ministerio explicaron que el plasma es el suero o porción líquida de la sangre que queda después de un proceso llamado “aféresis”, por el cual se lo separa de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes sanguíneos. Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona y crea anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

Leer también:

“La transfusión de plasma de convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya ‘vencieron’ al virus en otra persona. Por cada donante se pueden realizar hasta cuatro transfusiones”, remarcaron y recordaron, tal como lo impulsan hace semanas, que pueden donar plasma las personas confirmadas de covid-19 una vez transcurridos 28 días desde su recuperación.

Para ello, deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes, como hepatitis, neoplasias o patologías cardíacas. Los interesados pueden comunicarse al 0800-222-0101.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2020