Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/08/2020

Coronavirus: en solo un mes, el brote representó el 94% de los casos de Mar del Plata

Tan solo en los últimos 30 días hubo 888 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata, de los 941 registrados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus: en solo un mes, el brote representó el 94% de los casos de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Este martes se cumplieron 30 días desde el inicio del brote en Mar del Plata, en el cual los casos de coronavirus aumentaron exponencialmente al punto que, de los 941 contagios registrados en la ciudad desde el inicio de la pandemia, el 94% se produjo solamente del 6 de julio en adelante.

Tras conocerse los datos oficiales cargados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) de este martes por la noche, se pudo trazar la estadística de los 30 días en los que los casos de covid-19 aumentaron a un ritmo vertiginoso en el Partido de General Pueyrredon.

Inicialmente, el brote de coronavirus en Mar del Plata tuvo tres focos infecciosos individualizados por las autoridades sanitarias locales: el Hospital Houssay, el geriátrico Námaste y una pesquera clandestina ubicada en Alejandro Korn al 3000. Desde ese momento, los casos empezaron a multiplicarse y llegaron a formarse otros cuatro focos identificados como tales por la propia Secretaría de Salud: los geriátricos El Hogar de los Abuelos y La Armonía, la clínica psiquiátrica Psicopatología del Mar y la Iglesia católica, a través de los dispositivos el Hogar Nazaret, para personas en situación de calle, y la parroquia Santa Rita.

Al momento del inicio del brote, Mar del Plata contaba únicamente con 53 casos confirmados en cuatro meses desde el inicio de la pandemia y el primer positivo, reportado allá por el 12 de marzo. No obstante, el 6 de julio empezaron a aumentar los casos confirmados por día y desde el 8 de julio no se registran menos de 12 por día en Mar del Plata.

Al respecto, el día con el récord de casos confirmados fue el 31 de julio, con 84 nuevos positivos. Otros picos -aunque ostensiblemente inferiores- fueron el 24 y el 19 de julio, con 56 y 52 casos, respectivamente.

De todas maneras, las autoridades sostienen que la situación sanitaria hasta el momento está controlada, ya que plantean que gran parte de los casos confirmados por día -y detallados al día siguiente de manera oficial- tienen nexos epidemiológicos esclarecidos, y sólo de un pequeño porcentaje (por ejemplo, 10 de los 47 casos informados en los últimos dos días) se desconoce el origen. Si bien de los partes diarios se desprende que esa situación es tal como se describe, a la fecha no existen estadísticas oficiales y públicas concretas que permitan graficar ese punto.

Tampoco es posible determinar exactamente cuántos casos en total tuvieron vinculación con los siete focos principales y cuántos no debido al tipo de información que es brindada en los partes diarios de la Municipalidad. Además, desde el inicio del brote se desconoce cuántos testeos fueron realizados y cuántos casos fueron descartados en esos estudios, ya que si bien esa información era brindada al inicio de la pandemia en el último mes fue discontinuada.

En el aspecto económico, el brote en Mar del Plata frenó durante poco más de una semana la apertura que había empezado a ensayar el intendente Guillermo Montenegro en virtud de la baja curva de casos que manejó General Pueyrredon entre marzo y julio. Tal es así que, tras haber impulsado una serie de habilitaciones a través de la comisión de reactivación económica del Concejo Deliberante -incluso de sectores productivos que no le competen a la ciudad por su ubicación en fase 4, en base al sistema dispuesto a nivel provincial- el 13 de marzo Montenegro anunció “una pausa” debido al aumento de casos sostenido.

No obstante, y a pesar de que el brote aún sigue activo en la ciudad, esa pausa en las habilitaciones productivas finalizó el pasado 21 de julio, cuando el intendente avaló la recomendación de la comisión para la ampliación de la gastronomía (apertura de restaurantes, cervecerías y similares), y luego también repetiría la misma medida con shoppings y gimnasios, que se sumaron a la lista de las 44 habilitaciones otorgadas hasta el momento a nivel local.

LAS MUERTES DURANTE EL BROTE

Al aumentar exponencialmente los casos, también se incrementaron los fallecimientos, sobre todo al tener entre los focos al hogar de ancianos Námaste, lo que luego también derivó en que se registraran casos en al menos otros siete geriátricos, donde lógicamente abundan las personas que integran los catalogados grupos de riesgo de la enfermedad.

Tal es así que al 6 de julio habían fallecido por covid-19 cuatro personas en la ciudad. Sin embargo, durante el brote en Mar del Plata ya se registraron otras 27 muertes de pacientes con coronavirus y al menos 19 de esos decesos están vinculados con residentes de los geriátricos donde se detectaron casos en los últimos 30 días.

Hasta este martes a la noche, eran 31 los fallecidos en la ciudad. Y, de ese total, la mayoría de los casos (20) se encuentran en la franja etaria superior a los 80 años.

* El gráfico se actualiza permanentemente en cuanto se conocen nuevas muertes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,