Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/07/2021

Coronavirus: en un mes la ocupación de camas de terapia bajó un 30% en Mar del Plata

Así se desprende de los partes diarios de la Municipalidad. En los últimos 30 días se acumularon 5.808 casos positivos, un 29,5% menos que en el mes de junio.

Coronavirus: en un mes la ocupación de camas de terapia bajó un 30% en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de una sostenida baja de casos a nivel nacional, provincial y también local, en el último mes la ocupación total de camas de terapia disminuyó un 30% en Mar del Plata según se desprende de los partes diarios de la Municipalidad, basados en el sistema integrado de gestión de camas de la Provincia. Solo la ocupación de camas para covid-19 bajó un 51%. Además, en los últimos 30 días hubo un 29,5% menos de casos positivos que en el mes de junio, con 5.808 contagios acumulados.

Mientras avanza el operativo de vacunación y también se mantienen las alarmas encendidas a nivel nacional por el ingreso de la variante Delta del covid-19 y su posible propagación al punto de generar una tercera ola, el nivel de contagios y de internaciones en la ciudad se mantiene a la baja y se acentuó en el último mes.

En lo que refiere a la cantidad de casos acumulados, entre el 1 y el 30 de julio hubo 5.808 casos positivos, cifra ostensiblemente inferior a los 8.248 acumulados en el mes de junio. En mayo -el pico de la segunda ola- había acumulado 10.266 casos.

Leer también:

Ese número se explica, por ejemplo, en la estabilidad que se presenta desde el 15 de julio entre los 100 y los 200 casos diarios, luego de una primera mitad de mes con picos de jornadas de 247 y 274 casos.

Esa baja, en consecuencia, también tiene su reflejo en la importante baja en la cantidad de personas que atraviesan la enfermedad en Mar del Plata. Al 1 de julio ya había 2.633 casos activos, un número muy inferior a los 4.266 que hubo en el primer día de junio, en días que además representaron el pico máximo de casos activos en la ciudad (hubo 4.464 el 3 de junio).

Esa baja de julio, no obstante, se mantuvo y al 30 de julio pasaron a ser 1.760 las personas en tratamiento, una reducción del 33% a lo largo del mes y cifras incluso inferiores a las registradas en la previa al inicio de la segunda ola.

Por último, la baja de contagios y personas en tratamiento también se tradujo en los niveles de ocupación de camas, después de niveles críticos alcanzados meses atrás. Así, al 1 de junio, por ejemplo, había 110 camas de terapia ocupadas (66 por coronavirus y 34 con respirador), cifra no tan distante de las 97 unidades de cuidados intensivos ocupadas al 1 de julio (54 por coronavirus, 38 con respirador).

Sin embargo, en las últimas semanas se intensificó la baja y hasta este viernes había 68 camas de terapia ocupadas, de las cuales 26 correspondían a personas con covid-19, de las cuales diez estaban con asistencia respiratoria mecánica. Esos números se traducen en un 30% menos de ocupación total y un 51% menos de camas exclusivas de pacientes con coronavirus.

Leer también:

En cuanto a los fallecimientos, en julio también bajaron, aunque cabe aclarar que su carga a las estadísticas oficiales suele demorarse y no corresponderse con los días de oficialización. Con esa aclaración, entre el 1 de julio y el 30 de julio hubo 251 fallecimientos, cifra inferior a los 305 acumulados en los 30 días previos e inferior también a los 273 del mes de mayo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,