Martes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/12/2021

Coronavirus: la aplicación Cuidar, una de las vías para acreditar el “pase sanitario”

Si bien en la Provincia rige desde el 21 de diciembre, el 1 de enero será en todo el país. Las nuevas funciones de la aplicación para acreditar el esquema de vacunación.

Coronavirus: la aplicación Cuidar, una de las vías para acreditar el “pase sanitario”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde el 21 de diciembre rige en la Provincia de Buenos Aires el “pase sanitario“, también conocido como “pase libre covid”, y este 1 de enero entrará en vigencia a nivel nacional, para lo cual desde el gobierno sumaron funciones a la aplicación de celulares Cuidar con el objetivo de facilitar el proceso de acreditación del esquema de vacunación que será solicitado para realizar determinadas actividades.

En Mar del Plata y en los municipios de la Provincia desde esta semana todas las personas mayores de 13 años deben acreditar al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19 -aplicadas por lo menos 14 días antes- ya sea mediante app VacunatePBA, la app Mi Argentina o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta.

Ahora, de cara al inicio de la vigencia del “pase sanitario” en todo el país desde las primeras horas del 2022, a través de la Decisión administrativa 1198/2021 de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud de la Nación, se dejó constancia de las nuevas funciones de la aplicación Cuidar -puntualmente en su apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles-, que permitirán acreditar la vacunación contra el covid-19, se haya producido en el país o en el exterior.

La aplicación Cuidar fue utilizada desde el inicio de la pandemia para acreditar permisos de circulación en tiempos de cuarentena y, también, para realizar autoevaluaciones o chequear el estado de diagnóstico en caso de haberse realizado un hisopado. Frente a estas nuevas funciones, la pantalla no permitirá hacer ningún otro trámite en caso de tener síntomas o ser un caso activo de coronavirus registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Leer también:

El pase será solicitado a nivel nacional, en actividades que revisten un mayor riesgo de contagio, como viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares; en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Por su parte, a nivel provincial, el “pase sanitario” alcanza también a distintas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas que impliquen aglomeración de personas, actos y reuniones, bares y restaurantes, realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales, trámites presenciales ante entidades privados, cuando impliquen aglomeración de personas y trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.

Cabe recordar que la aplicación puede descargarse sin cargo de tiendas oficiales para dispositivos Android e iOS, aunque la versión de la aplicación a instalar debe ser la 3.6, es decir, una de las últimas que cuenta, además, con los últimos cambios incorporados. La misma, aún está en versión limitada y estará completamente operativa desde el 1 de enero.

Leer también:

Para quienes ya la tienen en sus dispositivos móviles, las autoridades recomiendan desinstalarla y volver a instalarla para la descarga correcta de todas las actualizaciones.

pase sanitario

Por su parte, quienes no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra el  covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).

“El pase sanitario está funcionando en gran parte del mundo”, expuso al respecto el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y agregó: “Apelamos a la responsabilidad social de todo el pueblo argentino para que cumpla y respete este tipo de normas” que, según indicaron, tienen por objetivo “promover que todas las personas completen sus esquemas de vacunación, reducir los riesgos de internaciones y mortalidad por esta causa y sostener los logros alcanzados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios