Jueves 20 de junio | Mar del Plata
31/08/2020

Coronavirus: “La incorporación de trabajadores de salud es insuficiente”

Lo manifestaron desde el gremio Cicop a nivel provincial. Desde la representación en el HIGA plantearon que “es escasa la disponibilidad de camas”.

Coronavirus: “La incorporación de trabajadores de salud es insuficiente”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Avanzada la pandemia de coronavirus y con un crecimiento exponencial de casos en la última semana diversas voces sanitarias comenzaron a alertar sobre un posible colapso del sistema de salud local. En ese marco, y mientras trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) alertaron que “es escasa la disponibilidad de camas“, desde el gremio a nivel provincial plantearon que “la incorporación de trabajadores entre marzo y la actualidad es claramente insuficiente”.

En la circular que emite en cada inicio de las semanas el gremio de profesionales de salud bonaerenses repararon este lunes en una “crítica situación” de la Provincia en torno al sistema sanitario y la continuidad del avance del coronavirus.

“La provincia de Buenos Aires sigue siendo epicentro de la pandemia, con nuevos casos que en varios días de la semana han superado los 6.000 contagios y un alto porcentaje de ocupación de las camas críticas. Si eventualmente este fuera el mayor registro, la persistencia en el tiempo y el número elevado aseguran importantes dificultades para las próximas semanas“, plantearon desde Cicop en su análisis a nivel provincial y plantearon que ello debe correlacionarse “con la capacidad instalada para brindar respuestas y, como motivo de gran preocupación, el desgaste de los equipos de salud, agudizado por la escasez de recursos humanos y la extensión temporal”.

Desde el gremio remarcaron que antes del inicio de la pandemia, habían planteado que se requerían “no menos de 2 mil nuevos profesionales para ingresar al sistema provincial” y señalaron que “la incorporación de unos 700 trabajadores de la Ley 10.471 entre marzo y la actualidad es claramente insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de ellos salen constantemente de la asistencia a partir de contagiarse o ser contacto estrecho de personas positivas”.

“Es el verdadero cuello de botella actual, el real colapso que padece la situación sanitaria. Sin resolverlo, seguiremos padeciendo la imposibilidad de una atención adecuada”, evaluaron desde el gremio en su análisis provincial.

Leer también:

Por su parte, en las últimas horas desde las redes sociales de las y los trabajadores del HIGA enrolados en Cicop se pronunciaron en el mismo sentido y mostraron su preocupación por el “colapso del sistema de salud en la ciudad”.

“Es escasa la disponibilidad de camas para pacientes y trabajadores de la salud. Estamos quebrados física y emocionalmente. A la ciudadanía marplatense le pedimos por favor que nos apoyen tomando los cuidados de la salud”, expresaron en un breve comunicado.

Y en otro escrito pidieron al gobernador Axel Kicillof que “incorpore nuevo recurso humano a través de las leyes 10.430 y 10.471 de carrera hospitalaria y no en forma precarizada como está ocurriendo”. Además, pidieron “dotar de personal necesario a los hospitales modulares, otorgando la estructura orgánico funcional independiente de los hospitales”.

Leer también:

En los últimos días el propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió a la situación particular del hospital modular instalado en Mar del Plata y su limitada capacidad operativa: “Nosotros en Mar del Plata tenemos un sector del hospital modular todavía con camas y todos los equipos pero no se consigue en ningún lugar de la provincia el recurso humano”, advirtió.

Incluso, y ante la escasez de profesionales especializados en terapia intensiva, el gobierno municipal inició conversaciones con el gobierno provincial para intentar lograr la llegada de profesionales que permitan reforzar el sistema.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/08/2020