Viernes 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/09/2020

Coronavirus: la radiografía del colapso operativo del INE en Mar del Plata

La demanda del sector privado y las demoras en brindar los resultados de los testeos, detrás de la decisión de limitar el análisis de muestras.

Coronavirus: la radiografía del colapso operativo del INE en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

A partir del domingo, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) “Dr. Juan H. Jara” de Mar del Plata tomó la decisión de no analizar más muestras provenientes de pacientes ambulatorios de clínicas privadas para agilizar la obtención de los resultados de los pacientes internados y esenciales de coronavirus. De qué forma la demanda del sector privado y las demoras en la carga de los resultados motivaron la medida del laboratorio nacional que funciona en Mar del Plata.

“Se resolvió priorizar la recepción de muestras para diagnóstico de SARS-CoV-2 de pacientes internados y/o personal esencial”, reza el comunicado que se dio a conocer este domingo y difundido por el INE Mar del Plata junto a las autoridades de la Zona Sanitaria VIII.

Según ese mismo comunicado, el instituto fundamentó su decisión en la necesidad de agilizar los tiempos de respuesta en función de la capacidad operativa del laboratorio y con el objetivo de “facilitar la toma de decisiones”, lo que se traduce, por ejemplo, en liberar camas especiales que estén siendo ocupadas por pacientes sospechosos, dentro de un sistema de salud que presente niveles de saturación preocupantes.

Leer también:

Conocida la información oficial, en el inicio de la semana desde el INE ampliaron con datos concretos y números cómo se vio afectado el funcionamiento del laboratorio ante la gran cantidad de muestras procesadas, crecimiento acorde a la etapa de circulación comunitaria que atraviesa la ciudad (el 71% de las muestras corresponden a General Pueyrredon) y el ritmo de contagios que se aceleró en las últimas semanas en la región, por ejemplo, en General Alvarado.

INE Mar del Plata

Puntualmente en lo que respecta al mes de septiembre, al menos hasta el pasado domingo cuando se recibieron las últimas muestras de pacientes ambulatorios desde privados, “las dos terceras partes del tiempo el límite operativo para procesamiento de muestras en el INE se vio superado”, indicaron. Incluso, la capacidad operativa de 500 muestras diarias se vio casi duplicada el pasado 11 de septiembre, día en que se procesaron 978.

Cronológicamente, indicaron que entre el 9 y el 15 de agosto, a pesar de los altos índices de nuevos casos, la capacidad de respuesta -con la carga de los resultados dentro de las 24 horas- aún se manejaba en alrededor del 96% diario, mientras que el restante 4% de los resultados se obtenía dentro de las 48 horas.

La situación cambió un mes después, cuando entre el 6 y el 12 de septiembre se llegó al “cuello de botella” en la carga de datos y sólo el 4,4% de los resultados se obtuvo dentro de las 24 horas, en tanto que el 71,9% se obtuvo dentro de las 48 horas y el 23,7% se conoció en más de 48 horas.

A su vez, el informe del INE Mar del Plata mostró cómo las muestras procesadas -al menos entre el 9 de agosto y el 12 de septiembre- correspondientes a General Pueyrredon eran en su gran mayoría provenientes de efectores de salud privados: en las semanas del 23 al 29 de agosto y en la del 30 de agosto al 5 de septiembre las muestras de privados superaron las 1.500, en tanto que las procesadas desde efectores públicos se mantuvo en orden de 500.

Es ante esta saturación provocada por la cantidad de muestras enviadas por los efectores privados y apoyados en la medida de la Superintendencia de Servicios de Salud de crear módulos prestacionales puntuales para brindar cobertura a pacientes sospechosos o con diagnóstico de covid-19 positivo fue que las autoridades del INE Mar del Plata tomaron la decisión de limitar su recepción de muestras y derivar las de pacientes ambulatorios con obra social o preparaga a laboratorios privados.

Leer también:

“Esta decisión, lejos de dejar de dar respuesta, se basa en la necesidad de brindar un diagnóstico oportuno en las situaciones prioritarias de salud pública, lo cual trae a su vez aparejada una reducción de la ocupación de camas de internación en los efectores de ambos subsectores”, concluye el informe firmado por la directora del INE, Irene Pagano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,