Jueves 20 de junio | Mar del Plata
02/09/2020

Coronavirus: “La realidad nos muestra que los profesionales no damos abasto”

Lo advirtieron las y los profesionales de la salud del HIGA nucleados en Cicop. Señalaron un “profundo desgaste de los equipos asistenciales en su dimensión física, emocional y espiritual”.

Coronavirus: “La realidad nos muestra que los profesionales no damos abasto”
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde hace algunas semanas, con el exponencial crecimiento de casos de coronavirus en Mar del Plata, comenzaron a escucharse cada vez más advertencias sobre una posible saturación del sistema sanitario a partir del desgaste e impacto de la enfermedad en los planteles de profesionales de la salud. Y, en ese marco, las y los trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) nucleados en el gremio Cicop emitieron este miércoles un comunicado en el que plantean “no dar abasto” y piden a las autoridades por demandas históricas en el sector.

Luego de que a principios de la semana desde Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) a nivel provincial plantearan que “la incorporación de trabajadores entre marzo y la actualidad es claramente insuficiente” y que desde la seccional de Mar del Plata, concretamente las y los trabajadores del HIGA, alertaran que “es escasa la disponibilidad de camas“, ahora desde el sindicato en la ciudad profundizaron su preocupación y la vincularon con demandas históricas que mantienen

El comunicado de la seccional Cicop en el HIGA plantea pedidos de las autoridades pero también a la población para que cumpla y extreme las medidas de prevención.

“La situación en la ciudad en relación a la pandemia por covid-19 se está expresando de modo contundente llevando a las autoridades municipales a retroceder a la fase 3, con restricción de diversas actividades”, expone, en primer término, la comunicación de las y los profesionales que se desempeñan en el HIGA y que están afiliados a Cicop.

Leer también:

Y analiza: “Es de larga data que la ciudad no cuenta con hospital municipal a diferencia de otros distritos con similar y/o menor densidad de población. Si bien las clínicas privadas así como el Hospital Houssey son referentes asistenciales, la realidad es que esta es la tercera ciudad con mayores indicadores de pobreza y otro tanto de desocupación. Por lo tanto estas situaciones de desigualdad y exclusión hacen que hoy contemplemos problemáticas de enfermedades crónicas, que se suman a los efectos de la pandemia en esta época del año, haciendo que ni el sistema de salud ni el hospital público puedan contener semejante panorama”.

En ese marco, el informe plantea como elemento a no perder de vista que “es de larga data la falta de recursos a veces más o menos visibles a partir de denuncias o comunicados tanto de este gremio como con intervención de la Justicia en estos últimos años”.

Leer también:

“La mayoría de los trabajadores con alto compromiso profesional y vocacional poseen más de un empleo en el sector y las actividades se desarrollan con costo también para nuestra salud, donde la pandemia viene a tensionar profundamente el rol de los agentes de salud con el correspondiente desgaste físico y emocional en esta coyuntura”, advierten.

Así, las y los profesionales reiteran “la necesidad de contar con el fortalecimiento de la salud, no solo con la incorporación de nuevos profesionales, sino la importancia de la generación de planteles básicos, la discusión y fundamentación de los organigramas, como la valoración de la carrera profesional; donde los ingresos representen terminar con los contratos basuras, el pluritrabajo, la inclusión en sistema jubilatorio y cobertura social adecuada, la discusión de paritarias acordes, el reconocimiento de personal con factores de riesgo, además de los equipos de protección personal adecuado”.

Y, de esta manera, es que advierte:  “La realidad nos muestra que los profesionales no damos abasto, nos enfermamos, quedamos aislados, volvemos a trabajar y a enfermarnos y a aislarnos, quedando vaciados servicios de suma importancia con exigencias inauditas y señalamientos que denostan el rol profesional aludiendo lo caótico, la falta de organización, de plan de contingencias y de gestión hacia nuestras incumbencias profesionales desde una visión voluntarista de cuidados a contramano de un plan de salud colectiva”.

Así, las y los profesionales manifiestan su “compromiso con la salud pública” pero advierten por un “profundo desgaste de los equipos asistenciales en su dimensión física, emocional y espiritual”.

A modo de conclusión, el comunicado pide a la población que adopte todas las medidas de prevención y cuidado correspondientes al tiempo que a las autoridades requiere una “urgente reivindicación de las demandas”.

COMUNICADO DE LA SECCIONAL CICOP DEL HOSPITAL ALENDE DE MAR DEL PLATA
“A las autoridades les solicitamos urgente reivindicación de las demandas de lxs trabajadorxs de la salud”

Publicado por CICOP en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/09/2020