Lunes 01 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/01/2021

Coronavirus: la vacunación de grupos de riesgo, docentes y policías en Mar del Plata

Sujeto a la cantidad de dosis que lleguen y a la demanda al tratarse de un operativo voluntario, cuáles son los centros vacunatorios que se proyectan en el distrito.

Coronavirus: la vacunación de grupos de riesgo, docentes y policías en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Mientras se espera la llegada de más dosis de la vacuna rusa Sputnik V al país, Mar del Plata ya tiene definido de manera preliminar cuáles serán las escuelas, sindicatos e instituciones que funcionarán como centros de vacunación de cara a la ampliación del operativo público, gratuito y voluntario hacia las y los integrantes de grupos de riego y personal esencial, según determinen por etapas las autoridades sanitarias bonaerenses para las próximas semanas. Mientras tanto, la preinscripción se puede realizar de forma web pero también presencial. Los detalles.

En el orden de prioridades del gobierno provincial, la vacunación de docentes que integren los grupos de riesgo le seguía a la del personal de salud. Sin embargo, ante la falta de precisiones sobre la cantidad de dosis disponibles en los próximos lotes todavía no se programaron las fechas de inicio de cada una de las etapas. De todas maneras, en Mar del Plata ya se están poniendo a punto los centros vacunatorios para cuando las dosis lleguen.

Todo el operativo se hará en base a la preinscripción a través de la página web oficial (vacunatepba.gba.gob.ar) creada por el gobierno provincial y en la cual cualquier ciudadano puede inscribirse a la espera de conocer el cronograma. Una vez inscriptos, ya sean personas en general o bien docentes, auxiliares y policías, deberán aguardar el mail que confirma día, horario y lugar asignados para darse la primera de las dos dosis que componen la vacuna y que deben aplicarse con un intervalo mínimo de 21 días.

Leer también:

Incluso, para quienes tengan dificultades para inscribirse a través de la web, la página de Facebook del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Unzué -por ejemplo- es uno de los espacios indicados para buscar asesoramiento y preinscribirse. También, la Municipalidad anunció que pondrá a disposición los Centros de Salud (CAPS) para hacer la inscripción de manera presencial.

Tras haber comenzado a vacunar personal de salud de áreas críticas en los hospitales Houssay, Materno Infantil e Interzonal (donde hasta este martes se aplicaron más de 2.600 dosis), para la siguiente etapa del operativo la Provincia planea sumar 350 nuevos centros vacunatorios, lo que en Mar del Plata se traduce en una primera etapa en al menos seis centros entre escuelas y sindicatos con la posibilidad de ampliarse a otros ocho en virtud de la demanda y la disponibilidad de vacunas, teniendo en cuenta la importante logística necesaria para almacenarlas. A ellos, también se les sumarán próximamente las residencias de adultos mayores, salud mental y discapacidad que estarán a cargo de PAMI.

Leer también:

DOCENTES, AUXILIARES Y POLICÍAS

Si bien el gobernador Axel Kicillof había anunciado el viernes pasado que esta semana comenzaría la vacunación de docentes que integren los grupos de riesgo, lo cierto es que la llegada de nuevas dosis se demoró, el avión de Aerolíneas Argentinas recién partió este martes y se espera su arribo el país con 220 mil nuevas dosis para el jueves, con 110 mil de cada componente. Frente a la posibilidad del arribo de parte de esas dosis a la ciudad, desde IOMA proyectan estar listos para comenzar a vacunar a docentes, auxiliares de educación y policías a partir de la semana que viene.

Según pudo saber Qué digital, los puntos de vacunación en Mar del Plata para los trabajadores de la educación y de la seguridad son cuatro: la sede central del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), ubicada en Libertad y Don Bosco, la sede central de Suteba, en 3 de Febrero y Salta, el Centro de Salud de Suteba de Catamarca y Colón y la central de IOMA, de la avenida Independencia 2.742.

En cuanto a estos cuatro puntos, esperan esta semana terminar de equiparlos con los equipos refrigerantes, insumos y cámaras de seguridad para no tener problemas en el operativo y, según indicaron desde la regional de IOMA Mar del Plata, la idea es comenzar a vacunar desde el lunes 1 de febrero en los cuatro puntos, independientemente de la filiación sindical de cada trabajador.

GRUPOS DE RIESGO EN GENERAL

De cara a la vacunación de los grupos de riesgo en general -personas mayores de 60 años y personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes- en Mar del Plata, la Zona Sanitaria VIII articuló con el Consejo Escolar, con apoyo de la Secretaría de Salud del Municipio y otras empresas y entidades como EDEA e incluso los Comités Barriales de Emergencia (CBE) para llevar a cabo la vacunación en diez escuelas provinciales.

Leer también:

Dada la importancia del operativo de vacunación y la necesidad de desarrollarlo lo más rápido posible, se planifica la preparación de al menos diez establecimientos educativos, aunque por la logística que requiere la instalación de los vacunatorios, se ajustará la disponibilidad de las mismas -junto al recurso humano necesario- a la demanda de preinscriptos y a la cantidad de dosis. Es por eso que hasta el momento se prepararon dos: la Escuela Especial N°502 “Dalmacio Vélez Sarsfield”, de Rivadavia al 5645, y la Escuela Primaria N° 67, situada en Aragón 7549.

En caso de necesitarlo, las autoridades sanitarias locales tienen prevista la puesta a punto de otras ocho escuelas: Primaria 1 (25 de Mayo 2751); Primaria 27 (Garay 1039); Primaria 47 (Misiones 4021); Primaria 55 (Valencia 5160); Secundaria 18 (Gascón 4870); Técnica 3 (14 de Julio 2550); Secundaria 76 (Ortiz de Zarate y Calle 216); y Secundaria 9 de Batán (calle 134 entre 147 y 145).

RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA, SALUD MENTAL Y DISCAPACIDAD

Por último, también intervendrá PAMI en la vacunación, y lo hará puntualmente en las residencias de larga estadía, establecimientos de salud mental y de discapacidad, con el objetivo de evitar que quienes integren esas poblaciones de riesgo tengan que salir de los establecimientos para ser vacunados.

Según pudo saber Qué digital, hay alrededor de 200 establecimientos en la ciudad aunque por el momento no se conocen precisiones o cronogramas sobre cómo se llevará a cabo la vacunación puntualmente a cada centro.

De todas maneras, según publicaron en su página oficial, desde PAMI aseguran haber capacitado a los equipos de vacunadores en el marco del “Programa Ampliado de Inmunizaciones” para vacunar a todas las personas residentes y al personal de cada establecimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,