Lunes 01 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/02/2021

Coronavirus: llegan 3 mil dosis a Mar del Plata y empieza la vacunación en dos escuelas

Comienza la asignación de turnos para personas mayores de 70 años y docentes con factores de riesgo. También se seguirá vacunando a trabajadores de salud y en geriátricos.

Coronavirus: llegan 3 mil dosis a Mar del Plata y empieza la vacunación en dos escuelas
(Fotos: archivo / Qué digital)

Tras el arribo al país a fines de la semana pasada de 400 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y luego de que el gobierno provincial anunciara el “comienzo de la fase de vacunación masiva” este jueves llegarán a Mar del Plata 3 mil dosis de la vacuna que estarán destinadas a continuar con la aplicación al personal de salud ya inscripto y a iniciar el proceso para mayores de 70 años y para docentes que pertenecen a grupos de riesgo. Como puntos de vacunación, se sumarán a los tres hospitales dos escuelas y un centro a cargo de la obra social IOMA.

Según confirmaron las autoridades de la Región Sanitaria VIII, para este jueves se espera la llegada de 3 mil nuevas dosis a Mar del Plata que forman parte del cargamento de 400 mil del primer componente de la vacuna que arribaron al país a fines de la semana pasada.

En este marco, y tal como lo anunció el gobierno provincial, se ampliará el universo de personas a vacunar: además de seguir avanzando con el personal de salud que queda pendiente -hay alrededor de 7 mil a la espera de sus dosis en la ciudad- también ya comenzaron a asignarse turnos a través del sistema a personas mayores de 70 años y a docentes con factores de riesgo que se inscribieron en vacunatepba.gba.gob.ar.

Leer también:

Para ampliar la vacunación a ese universo, a partir de este jueves las nuevas dosis que llegan a Mar del Plata se aplicarán en los tres hospitales como ya se hizo hasta ahora -el Interzonal, el Materno Infantil y el Bernardo Houssay- y además se abrirán como vacunatorios las dos escuelas que ya habían sido acondicionadas hace algunas semanas: la Escuela Especial N°502 “Dalmacio Vélez Sarsfield”, de Rivadavia al 5645, y la Escuela Primaria N° 67, situada en Aragón 7549. También se suma uno de los cuatro puntos que la obra social IOMA preparó en la ciudad.

vacunación mar del plata

Escuela Especial N°502

El titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, estimó en diálogo con Qué digital que probablemente el turnero provincial asigne a ese punto de IOMA para las y los docentes inscriptos.

Además, como parte de las nuevas dosis, PAMI continuará con la vacunación en residencias de larga estadía y geriátricos, tal como ya lo viene haciendo hace algunas semanas en Mar del Plata y otras ciudades.

En torno a la vacunación en escuelas, este miércoles el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó que ello se mantendría así sólo hasta el 28 de febrero, teniendo en cuenta el inicio de las clases presenciales a partir del 1º de marzo. En ese sentido, y en el caso de Mar del Plata, desde el gobierno municipal ya ofrecieron a la Provincia ocho puntos alternativos entre centros de salud y los polideportivos barriales, aunque aún no se definió dónde continuará luego de esa fecha la campaña de vacunación.

Por otro lado, y tras el arribo de estas 3 mil dosis a Mar del Plata, también se espera que en las próximas semanas se sume una partida de la vacuna Covishield, producida por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que llegaron este miércoles a la madrugada a Argentina.

Leer también:

De acuerdo a los últimos datos oficiales, hasta este miércoles en Mar del Plata se habían aplicado 4.025 dosis del primer componente de la vacuna rusa y 2.249 del segundo.

LA SITUACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SALUD

En las últimas semanas comenzaron a escucharse algunos reclamos de algunos trabajadores y trabajadoras de la salud respecto a la falta de asignación de turnos.

Este miércoles desde el gobierno provincial expusieron que el objetivo es poder terminar a corto plazo con la vacunación a todos los trabajadores del sector inscriptos y lo propio ratificaron desde la Región Sanitaria VIII. De todas maneras, Gastón Vargas detalló que actualmente hay en Mar del Plata alrededor de 7 mil integrantes del sistema de salud inscriptos y a la espera de aplicarse la vacuna.

Según describió, hasta ahora ya fueron vacunados unos 3.800 trabajadores de los cuales unos 2.300 recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V.

El funcionario explicó que en la Provincia restan 20 distritos en los que queda pendiente vacunación de parte del personal sanitario. “Son obviamente los distritos más poblados donde todavía no se terminó con el personal de salud”, sostuvo y ratificó que con las nuevas dosis se seguirá avanzando en las aplicaciones para el sector.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,