Lunes 15 de julio | Mar del Plata
26/05/2021

Coronavirus: llegaron al país más vacunas de AstraZeneca y continúa su distribución

Esta mañana arribó un cargamento con 657.600 vacunas provenientes del mecanismo Covax de la OMS. Por la tarde se espera la llegada de un nuevo vuelo desde Rusia con Sputnik V.

Coronavirus: llegaron al país más vacunas de AstraZeneca y continúa su distribución
(Foto: archivo / prensa Presidencia)

Con el objetivo de continuar con el operativo de vacunación contra el coronavirus, este miércoles por la mañana llegaron al país otras 657.600 dosis de AstraZeneca provenientes de Holanda, producto del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, por la tarde llegará el decimoséptimo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Rusia con un nuevo cargamento de Sputnik V.

Cabe recordar que, además del flujo regular de vacunas rusas, entre el domingo y el lunes habían llegado más de un millón de vacunas de AstraZeneca: las primeras 204 mil -del total de 861.600 completado este miércoles- del mecanismo Covax de la OMS y 843 mil provenientes de Estados Unidos.

Esta vez, las más de 657 mil vacunas de AstraZeneca que llegaron al país este miércoles provienen del mecanismo Covax. El vuelo de la aerolínea KLM que partió el martes desde Holanda arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 6.

Pero no serán las últimas vacunas en llegar durante la jornada: por la tarde, se espera la llegada de un cargamento con vacunas Sputnik V, producto de la decimoséptima operación de Aerolíneas Argentinas a la Federación Rusa. Su monto, al momento y como suele suceder, no fue especificado.

Así, desde el gobierno nacional esperan superar este miércoles las 15 millones de vacunas recibidas, entre las arribadas desde los laboratorios de Sinopharm, Oxford-AstraZeneca (tanto del mecanismo Covax, entre las que se encuentran las Covishield, como las que corresponden al acuerdo firmado por el gobierno) y la Sputnik V.

De las llegadas hasta el momento, fueron distribuidas 12.655.854 dosis según se indicaba en el Monitor Público del Ministerio de Salud este martes por la noche, con las cuales fueron inmunizadas 8.859.099 personas en todo el país.

Al respecto, este miércoles se inicia la distribución de las 804 mil dosis de las vacunas de AstraZeneca que llegaron el lunes y que forman parte de la producción argentino-mexicana, cuyo principio activo se elaboró en el laboratorio “mABxience”. De ese total, 316.800 llegarán a la Provincia de Buenos Aires, que luego las enviará a los municipios.

Hasta este martes por la noche, en la Provincia ya se habían aplicado 4.394.817 dosis, 3.492.159 de la primera dosis y 902.658 de la segunda. En General Pueyrredon, la sala de situación indicaba que se habían aplicado 193.450 vacunas, de las cuales 159.712 pertenecían a la primera dosis y 33.738 a la complementaria.

Las y los interesados en recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación Vacunate PBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas y a la disponibilidad de vacunas. Los turnos se notifican a través de correos electrónicos, de la aplicación y también a través de WhatsApp. También pueden consultarse en la misma web o a través de la aplicación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2021