Martes 05 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/10/2020

El HIGA derivó en avión sanitario a un paciente por falta de camas de terapia

En el marco de un operativo sanitario, fue trasladado a un hospital de Capital Federal que recibe a pacientes bonaerenses con covid.

El HIGA derivó en avión sanitario a un paciente por falta de camas de terapia

A pocas horas de que la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, cuestionara a quienes desde hace semanas advierten por un colapso sanitario en Mar del Plata, un paciente con coronavirus debió ser trasladado desde el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en un avión sanitario hacia un sanatorio de Capital Federal a partir de la falta de disponibilidad de camas de terapia intensiva.

La situación, que expone el límite en el que se encuentra el sistema de internación en Mar del Plata, se produjo en la noche de este viernes. Fuentes oficiales relataron que al HIGA ingresó un hombre de 55 años que se descompensó rápidamente y que requería asistencia en terapia intensiva.

Pero en ese momento no había camas disponibles de terapia intensiva para pacientes covid en el hospital y, según se detalló, tampoco se consiguió en otras instituciones de la ciudad.

Leer también:

“La Provincia puso a disposición un avión sanitario y el paciente fue trasladado con asistencia respiratoria mecánica a Capital Federal“, explicaron y señalaron que finalmente fue internado en el sanatorio “Antártida Argentina”, que el Sindicato de Camioneros puso a disposición  de la Provincia para pacientes covid.

De acuerdo a la información oficial, el traslado estuvo a cargo de personal Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) VIII dependiente de la Dirección de Emergencias Sanitarias y Catástrofes bonaerense.

¿Este episodio implica que el HIGA no tiene disponibles camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus?, preguntó este medio y la respuesta que encontró en fuentes oficiales fue que puntualmente anoche, cuando el paciente lo requirió, no había por lo que se tuvo que disponer su traslado. “La situación es minuto a minuto”, describieron y valoraron el trabajo realizado para poder concretar el operativo.

coroanvirus en mar del plata

Según el parte que emitió públicamente el viernes a la mañana el HIGA, en total había en el predio 70 pacientes covid positivos y otros 10 sospechosos internados. Del total, 47 estaban en el edificio central (cuatro con asistencia respiratoria mecánica) y 33 estaban en el hospital modular, diez en terapia intensiva y 23 en sala general. Cabe recordar que, por falta de profesionales, el hospital modular funciona de manera limitada a un 50% de su capacidad por lo cual tiene 12 camas de terapia intensiva habilitadas de las 24 proyectados.

La situación vivida en el principal hospital de Mar del Plata como es el HIGA se conoció apenas horas después de que este viernes la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, deslizara críticas en conferencia de prensa a quienes desde hace semanas advierten por un colapso sanitario en la ciudad y afirmara que la ocupación de camas covid rondaba entre el 55% y el 60%. “Siempre estuvimos absolutamente tranquilos cuando otras veces decían que la ciudad estaba en colapso sanitario”, declaró.

Tras conocerse esas afirmaciones, el titular en Mar del Plata de la Federación de Clínicas de Buenos Aires, Jorge Soria, cruzó a la funcionaria y afirmó que en lo que respecta a las clínicas privadas en la ciudad “la ocupación está prácticamente en una saturación del 100%“, tal como lo había expresado semanas atrás. “Esta es la realidad al día de hoy”, afirmó este viernes a la tarde en diálogo con radio Brisas.

Respecto a la situación del sistema de salud local, el parte oficial municipal de este viernes a la noche informó que en Mar del Plata hasta ese momento había un total de 101 pacientes internados en terapia intensiva: 44 con distintas patologías y 57 por coronavirus, de los cuales 32 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Hace ya más de un mes atrás desde la delegación local de la  Sociedad Argentina de Terapia Intensiva habían advertido que en Mar del Plata se registraban alrededor de 100 “camas operativas” de terapia intensiva, lo cual evidenció un importante contraste con el total estimado de 170 camas de terapia disponibles para adultos en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios