Miércoles 25 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/01/2022

Coronavirus: Mar del Plata, entre el aumento de casos y la baja en las internaciones

Diciembre cerró con tres jornadas con récord diario, pero si se comparan los internados con otros períodos similares, cayeron considerablemente. La vacunación, la principal hipótesis.

Coronavirus: Mar del Plata, entre el aumento de casos y la baja en las internaciones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Diciembre terminó con un muy fuerte aumento en los contagios de coronavirus en Mar del Plata y en el resto del país que desde las autoridades sanitarias ya califican como el inicio de la tercera ola. Sin embargo, el fuerte aumento de los casos no se reflejó en las internaciones y la vacunación aparece como la principal hipótesis.

El aumento de casos es exponencial y llevó a que las autoridades sanitarias lo reconozcan como el inicio de la tercera ola. De todos modos, en el análisis mensual, y a pesar de tres días seguidos con récords históricos de casos diarios (631, 761 y 1.042), diciembre no fue el mes con más casos de 2021 teniendo en cuenta que en su primera parte tuvo jornadas de baja cantidad de contagios.

 

Es que, en el pico de la segunda ola en Mar del Plata y según los partes diarios de la Municipalidad, mayo tuvo 10.535 casos de coronavirus acumulados, seguido por junio, con 8.718. Por detrás aparecen el mes de enero (7.785), abril (7.683) y julio (6.220) en tanto en el sexto lugar aparece diciembre, con su acumulado de 4.671. El mes con menos casos fue octubre (398) y solo en septiembre hubo una jornada sin casos confirmados.

Leer también:

En lo que respecta a los casos activos, también su aumento fue implacable durante diciembre: hacia el 1 de diciembre se tenía registro de 129 pacientes con diagnóstico positivo y el mes terminó con 3.265, la cifra más alta desde mediados de junio, mes en el que se reportó el récord de casos activos en una jornada cuando el 3 de junio se informaron 4.464.

No obstante, el punto relevante se da al comparar cuántas de las personas en tratamiento presentaron cuadros graves de la enfermedad. Diciembre cerró con 3.265 casos activos, de los cuales dos se encontraban en terapia intensiva y uno de ellos con respirador. Es decir, el 0,06% de los pacientes necesitaba cuidados intensivos.

Leer también:

Así, al trazar una comparación con la última jornada con un registro parecido de casos activos, el 18 de junio de 2021 había 3.284 personas en tratamiento por la enfermedad, de las cuales 59 estaban internadas con terapia intensiva y la gran mayoría (40) necesitaba asistencia respiratoria mecánica. Es decir, el 1,7% de los pacientes estaba en UTI.

Si bien a nivel local no se dieron a conocer números precisos, sí es posible trazar la hipótesis que vincule a la vacunación con esta drástica disminución de cuadros graves e la enfermedad: según datos provinciales divulgados el 30 de diciembre por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el 83% de las personas internadas en terapia intensiva eran no vacunadas.

Además, aunque no es una variable fácil de comparar ante las demoras en la carga de los datos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), ese 18 de junio se habían oficializado diez muertes por coronavirus, mientras que en los últimos cinco días de diciembre no se registraron nuevos fallecimientos y para encontrar las últimas diez es necesario sumar las oficializadas desde el 30 de noviembre.

Leer también:

Incluso, en comparación mensual, en los partes oficiales de junio se oficializó un promedio de 10,33 muertes diarias (310), en tanto que en diciembre ese promedio bajó a 0,2 por día (9).

Si bien junio tuvo casi el doble de casos acumulados en relación a diciembre (8.718), esa disminución de la letalidad también se observa al compararlo con un mes como febrero, que tuvo niveles similares de contagios: 4.468. Así, con 92 muertes, ese mes tuvo una letalidad del 2%, en tanto que diciembre -con 9 fallecidos- solo del 0.1%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios