Lunes 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/09/2020

Coronavirus: “La realidad del hospital público es que está colapsado”

Los gremios ATE y Cicop alertaron contra la situación sanitaria en Mar del Plata y se diferenciaron del diagnóstico trazado por Montenegro.

Coronavirus: “La realidad del hospital público es que está colapsado”
(Foto: Qué digital)

En medio de las diversas visiones de alerta que desde hace unas semanas comenzaron a advertir sobre un colapso del sistema de salud si los casos de coronavirus sigue creciendo en Mar del Plata, este miércoles los gremios que representan a profesionales y trabajadores de la salud en los hospitales Interzonal y modular sumaron sus voces de preocupación, reiteraron que atraviesan una situación “bastante compleja” y definieron que “la realidad del hospital público es que está colapsado“. Volvieron a pedir que se incrementen las medidas de prevención y una reducción de la circulación.

En una conferencia de prensa convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop), sus dirigentes trazaron un panorama sobre el estado que atraviesan a medida que la curva de contagios de coronavirus se mantiene en crecimiento.

“La situación es bastante compleja”, definió en primer término la dirigente de Cicop en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Claudia Orellana, e hizo referencia al impacto que tiene también la pandemia en los planteles profesionales y de trabajadores, que muchas veces deben aislarse a partir de contagios, con todo lo que ello implica para el funcionamiento del hospital.

Y al ser consultada sobre el presente, y luego de que el intendente Guillermo Montenegro definiera que el sistema sanitario “hoy no está en una situación de colapso, sí en una situación de estrés”, la profesional sostuvo: “La realidad del hospital público es que está colapsado ya hace un tiempo considerable”. Y mencionó haber observado “situaciones límites” de propios trabajadores de salud que aún con obra social “no tenían lugar donde poder internarlos”.

Leer también:

“Es bastante compleja la situación. Pedimos responsabilidad, que se priorice el cuidado de la salud pública y se cuide la salud de los trabajadores que estamos en lo cotidiano porque también necesitamos que nos cuiden para poder desempeñarnos de la mejor manera posible”, sumó y volvió a pedir a la comunidad el respeto por todas las medidas de prevención y, fundamentalmente, evitar las reuniones sociales o las algomeraciones.

A su turno, el secretario general de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro, coincidió en lo crítica que se presenta la situación sanitaria y cuestionó las últimas declaraciones del intendente Montenegro en las que evitó hablar de un “colapso” del sistema.

“Nos preocupa la respuesta del intendente de Mar del Plata que decía esto no es un colapso. Hace varias semanas que sectores privados le vienen diciendo que no hay camas, que estamos cerca del colapso. Hace más de un mes que los efectores públicos le vienen diciendo al intendente que hay circulación comunitaria y  fue reconocida mucho tiempo después”, remarcó el dirigente.

Leer también:

Y en el mismo sentido cuestionó: “Ayer el intendente decía que esta situación no está colapsada, bueno nosotros le decimos al intendente que así como tardó en reconocer la situación de circulación comunitaria a la población hay que decirle la verdad. Estamos en una situación crítica y las últimas semanas todos los referentes de la salud le vienen advirtiendo al intendente que esta situación recién está comenzando, por eso le pedimos que sea responsable con sus declaraciones y también con sus acciones”.

Desde ATE también se diferenciaron y cargaron contra la decisión de reducir los horarios en las salas de atención primaria municipales durante estas dos semanas para reducir la circulación y limitarlas a atenciones de urgencia u algunas específicas. “La Municipalidad ahora en el retroceso de fase 3 restan horas de atención en las salas municipales. ¿A dónde cree el intendente y la secretaria de Salud que se va a ir a atender esa gente? A los dos hospitales públicos”, subrayó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios