Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/12/2020

Coronavirus: Mar del Plata podría superar los 31 mil casos acumulados en dos semanas

Así se desprende del nuevo informe y proyección de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP. El 7 de enero los casos activos superarían los 2.900.

Coronavirus: Mar del Plata podría superar los 31 mil casos acumulados en dos semanas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio del aumento de casos de coronavirus que se vive en Mar del Plata como también a nivel general en todo el país, desde la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentaron un nuevo informe sobre la situación epidemiológica de la ciudad y proyectaron que se podrían alcanzar en dos semanas los 31 mil casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Mientras el aumento de casos empieza a preocupar a las autoridades sanitarias provinciales por el comportamiento del virus en la ciudad (actualmente se acumulan 28.567 casos y 2.132 activos) y cómo puede incidir el presente epidemiológico en la temporada de verano, desde la ESM confirmaron en las estadísticas y proyecciones que la ciudad seguiría con la tendencia de incremento de casos en las próximas semanas.

Concretamente, en el reporte remarcan que, a modo de proyección, desde la ESM pueden inferir que al día 7 de enero podrían alcanzarse cantidades entre los 31 mil y los 32 mil casos acumulados en Mar del Plata según el ritmo registrado en las últimas semanas. En ese sentido, para esa fecha los casos activos podrían escalar a números entre 2.900 y los 3.900 mientras que los valores diarios oscilarían entre los 150 y los 300 contagios.

Metodológicamente, los valores más bajos se esperan en el caso que la tasa promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso (representada por el número reproductivo R) disminuya respecto de los valores observados actualmente hasta valores de R menores a 1. Los valores más altos se esperan en el caso que el número reproductivo R continúe en aumento, alcanzando valores por encima de 1.6.

Según explicaron, el espacio entre ambos valores representa a los posibles escenarios intermedios entre los dos extremos mencionados, así como el error o incertidumbre atribuible al método, falta de certezas por la cual desde la Escuela deciden proyectar en un período no mayor a los 15 días.

En el último informe señalaron que la tasa de incidencia acumulada de la ciudad continúa siendo mayor que la registrada a nivel nacional y provincial, con 4.351,7 casos cada cien mil habitantes. Lo mismo sucede con otras localidades de la Región Sanitaria VIII como Balcarce, Madariaga, Pinamar o Tandil.

Por otro lado, a diferencia del último informe de la ESM, en el que se registró una disminución de los casos en las últimas dos semanas de noviembre, el actual relevamiento de la Escuela indica que en los últimos 14 días hubo un aumento del 27% en la cantidad de casos.

En lo que respecta a la tasa de mortalidad (muertes/población) acumulada, fue de 1.614,7 casos cada cien mil habitantes al 22 de diciembre, mayor que el promedio nacional y provincial y solo superada en la Zona Sanitaria VIII por el partido de San Cayetano. Por su parte, la tasa de letalidad (muertes/total de casos) fue del 3,7%, también mayor a la observada a nivel nacional y provincial, pero por detrás de San Cayetano y Maipú en la región.

En cuanto al tiempo de duplicación de casos, es decir, el indicador que estima cuánto tiempo le lleva a la ciudad duplicar el número de contagiados, al aumentar la velocidad de aparición de casos, ese índice disminuyó: pasó de 184 a 117 días.

Entre los puntos destacados del informe también se graficó cómo aumentó el promedio diario de casos en comparación con la semana precedente. Mientras en noviembre el indicador se hacía desacelerado, en los primeros días de diciembre primero hubo un “estancamiento”, y luego se inició una tendencia a la aceleración del número diario de casos.

El informe difundido este miércoles con las firmas de Luciano Velázquez (Facultad de Ciencias Agrarias), Gustavo Pereyra Irujo (INTA-Conicet) y Andrea Perinetti (ESM), es el octavo estudio que presenta el grupo de análisis epidemiológico que integra el Comité de Contingencias Sanitarias covid-19 de la Escuela Superior de Medicina, luego de otros siete presentados en abrilmayojulio, agostoseptiembre, octubre y noviembre.

La última proyección daba cuenta de la posibilidad de que hacia el 21 de noviembre Mar del Plata llegara al acumulado de entre 25 y 26 mil casos y entre 2.000 y 3.000 casos activos. Finalmente, los números registrados a esa fecha fueron de 24.764 casos acumulados y 2.088 personas en tratamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios