Jueves 20 de junio | Mar del Plata
06/09/2020

Coronavirus: proyectan que el total de casos podría llegar a 13 mil en dos semanas

Así se desprende del quinto informe realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Mar del Plata. Advierte la continuidad de una curva de contagios en ascenso.

Coronavirus: proyectan que el total de casos podría llegar a 13 mil en dos semanas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de la continuidad del exponencial crecimiento de casos de coronavirus en la ciudad, un nuevo informe del grupo de Análisis Epidemiológico del Comité de Contingencias Sanitarias de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata proyectó que en las próximas dos semanas Mar del Plata podría alcanzar los 10 mil casos positivos acumulados desde iniciada la pandemia, es decir duplicar los registrados hasta ahora, e incluso llegar hasta 13 mil.

El informe difundido este domingo es el quinto estudio que presenta el grupo de análisis epidemiológico que integra el Comité de Contingencias Sanitarias Covid-19 de la Escuela Superior de Medicina, luego de otros cuatro presentados en abril, mayo, julio y agosto. La última proyección daba cuenta de la posibilidad de que al 25 de agosto Mar del Plata superara los 2.000 contagios acumulados en total y pudiera alcanzar los 3.000, y finalmente se llegó a esa fecha a 2.571 y tres días después superó los 3.000.

Inicialmente, este nuevo trabajo hace un recorrido por la situación atravesada por la ciudad desde que se inició la pandemia y repara en que hasta el 6 de julio se observó una curva de crecimiento casi nulo, con un máximo de 4 casos por día y períodos de hasta 14 días sin casos. Pero a partir de es fecha se registró un “brusco y sostenido aumento” del número de infectados, entre los cuales inicialmente el 90% tuvo nexo epidemiológico.

“A medida que se fueron multiplicando los focos, el número de nuevos casos sin nexo fue aumentando progresivamente, hasta que se estableció la circulación comunitaria. En los últimos 12 días (23/8 al 4/9) se duplicaron los casos confirmados de covid-19 con la correspondiente disminución del tiempo de duplicación”, repasa el informe.

Y en este marco el informe presenta una nueva proyección de casos de coronavirus hasta el 20 de septiembre para Mar del Plata, cuyo modelo fue construido en torno a los datos oficiales de las últimas tres semanas.

Así, concluye que en base a lo observado en la situación actual se esperan -según la proyección del modelo- aproximadamente entre 10.000 y 13.000 casos totales acumulados, y entre 3.000 y 6.000 casos activos al 20 de septiembre.

Es decir, implica que en dos semanas en la ciudad se podrían duplicar la cantidad total de casos. Es que hasta este sábado a la noche los datos oficiales de la Municipalidad fueron cuenta de la acumulación de 4.929 casos desde que se inició la pandemia, de los cuales mas de 1.900 se encuentran activos.

casos coronavirus mar del plata

“Los valores más bajos se esperan en el caso que la tasa promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso (representada por el número reproductivo R) disminuya progresivamente respecto de los valores observados actualmente, con un aumento moderado en el número de casos diarios hasta valores de entre 400 y 500 casos por día“, indica el trabajo.

Y agregar que los valores más altos se esperan “en el caso que el número reproductivo R aumente progresivamente respecto de los valores actuales, lo que conllevaría un fuerte aumento en el número de casos diarios, pudiendo alcanzarse valores de entre 700 y 800 casos por día al final del período”.

“El espacio entre ambos valores representa a los posibles escenarios intermedios entre los dos extremos mencionados, así como el error o incertidumbre atribuible al método. Esta incertidumbre aumenta al alejarse del momento actual, y es por este motivo que se decide proyectar para un período no mayor de 15 días”, repara el informe.

En este quinto trabajo, desde la Escuela Superior de Medicina incluyeron un gráfico que presenta los casos acumulados de coronavirus junto con las fechas en las cuales se fueron habilitando distintas actividades luego del 20 de marzo en que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)

“Se ve un aumento de casos posterior a abrir actividades”, evaluó el director de la Escuela Superior de Medicina UNMdP, Adrián Alasino, y remarcó que se proyecta una “curva en ascenso” sin una meseta hasta el 20 de septiembre por lo que consideró la necesidad de “restringir la mayor cantidad de actividades posibles”.

Y al plantear que de la proyección se desprende que se podrían duplicar los casos actuales al 20 de septiembre con promedio de 300 casos por día o más recomendó “limitar salidas al máximo y las actividades no esenciales”.

Leer también:

RANGOS ETARIOS AFECTADOS

El trabajo también presentó un análisis de los rangos etarios más afectados por el coronavirus en Mar del Plata a 180 días del primer caso diagnosticado en Mar del Plata y al centrarse en los datos oficiales municipales que hasta este sábado a la noche dieron cuenta de 4.929 casos confirmados en total y 90 muertes.

Así, expone que la distribución por edad, tanto para personas infectadas como para fallecidas, mostró una distribución asimétrica: el 50% de las personas infectadas se encontraron en un rango de edad entre 28 y 53 años, con una mediana de 40 años, en tanto que el 50% de las personas fallecidas se encontraron en un rango de edad entre 71 y 89 años, con una mediana de 80 años.

“En el caso de las defunciones los valores de edad fueron similares a los observados en todo el país, sin embargo el 50% de las defunciones en Argentina ocurrieron en personas entre 64 y 85 años con una mediana de 74 años. Esto probablemente sea atribuible a que muchas muertes se observaron en residentes de hogares de ancianos y a la estructura envejecida de la población del Partido de General Pueyrredon”, analizó el trabajo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/09/2020