Jueves 05 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/07/2021

Coronavirus: Mar del Plata superó las 80 mil personas vacunadas con dos dosis

En total hasta ahora se aplicaron más de 419 mil dosis en la ciudad. Está vigente la vacunación libre para mayores de 30 que no hayan recibido la primera dosis.

Coronavirus: Mar del Plata superó las 80 mil personas vacunadas con dos dosis
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del operativo de vacunación contra el coronavirus, este martes se superaron los 80 mil vacunados con dos dosis en Mar del Plata. La vacunación avanza con la liberación de las vacunas desde este martes para los mayores de 30 que no hayan recibido una dosis. En total, en la ciudad se llevan aplicadas 419.423 dosis.

Luego de una semana en la que se vacunó a un ritmo de 5.049 vacunas en promedio por día, con las aplicaciones de este lunes y martes, la sala de situación del gobierno provincial indicó que en las últimas horas se alcanzaron los 83.851 vacunados que completaron sus esquemas de vacunación, con principal impulso dado este martes cuando se aplicaron 3.786 segundas dosis.

Por su parte, el número de vacunados con una dosis asciende a 335.572, y seguirá aumentando a buen ritmo en los próximos días a partir de la llegada de más de 30 mil vacunas de Sinopharm a la ciudad y, también, por la ampliación de la vacunación libre de primera dosis -sin turno previo- para mayores de 30 años, medida que empezó a regir este martes.

De todas maneras, cabe aclarar que para recibir la segunda dosis las y los vacunados deben esperar que el gobierno de la Provincia les asigne el turno correspondiente -que se notifica en la web, en la aplicación, por mail o por WhatsApp- para recibirla en alguno de los vacunatorios disponibles.

Para el resto de los interesados en aplicarse la vacuna de entre 18 y 29 años que aún no se hayan inscripto, deben hacerlo a través del sitio vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación Vacunate PBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas y a la disponibilidad de vacunas. Los turnos se notifican a través de correos electrónicos, de la aplicación y también a través de WhatsAppTambién pueden consultarse en la misma web o a través de la aplicación.

Desde esta semana, además, también pueden inscribirse en el programa de vacunación las y los menores de edad de entre 13 y 17 años con comorbilidades, aunque la asignación de turnos dependerá de la aprobación de vacunas a ese grupo etario, algo que por el momento no se dio por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (Anmat).

Según explicó este lunes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, una de las vacunas que más cerca está de ser habilitada para ese grupo etario es la de Moderna. Para permitir su uso, explicó, solo hace falta que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos termine las pruebas y habilite su uso de emergencia, algo que será adoptado automáticamente por la Anmat. 

A nivel provincial, hasta este martes se habían aplicado 10.821.075 vacunas, de las cuales 8.710.021 correspondían a la primera dosis, y 2.111.054 a la segunda.

LOS VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA

vacunados mar del plata

En Mar del Plata los vacunatorios que están en funcionamiento son los siguientes:

Los articulados por la Región Sanitaria VIII que funcionan de lunes a viernes de 8 a 20 y fines de semana de 8 a 14: el Club Chapadmalal de Batán; la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), en Guido 3256; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional (Funes 3350); el Club Teléfonos (Florisbelo Acosta 6810); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16 . Ellos son la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Suteba (3 de Febrero 3243), la de Sadop (avenida Libertad 4751) y la sede de la CTA (Bolívar 2645).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,