Jueves 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/10/2020

Coronavirus: Mar del Plata y una leve desaceleración de casos en lo que va del mes

Este lunes Mar del Plata superó los 20 mil contagios desde marzo. Sin embargo, en la comparación mensual se suman menos casos positivos que en el mismo período de septiembre.

Coronavirus: Mar del Plata y una leve desaceleración de casos en lo que va del mes
(Foto: archivo / Qué digital)

Con los 251 casos positivos de coronavirus sumados este lunes, Mar del Plata empezó la semana superando la barrera de los 20 mil contagios acumulados desde el mes de marzo. No obstante, se trata de un registro que, en el panorama mensual, incluye una leve desaceleración en comparación al mismo período del mes de septiembre.

Según los datos cargados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y difundidos cada noche por la Secretaría de Salud, desde el jueves Mar del Plata se mantiene con un amesetamiento de los casos diarios de coronavirus en orden de los 250 por día, cifras que evidencian en el análisis global y comparativo una desaceleración.

Concretamente, en los primeros 26 días de octubre, y con los casos más estabilizados, se acumulan por el momento 7.318 contagios, lo que representa una baja en comparación al mismo período de septiembre, donde se contabilizaron 7.823 casos.

Si bien se trata de números que dependen de la cantidad de testeos que se realicen en la ciudad, también es cierto que los registros del mes de octubre incluyen los casos confirmados en el operativo Detectar, que comenzó este mes y en los cuatro barrios en los que estuvo hasta el momento arrojaron al menos 150 contagios. 

Esta desaceleración, además, se evidencia también en el análisis semanal. Entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre hubo en promedio 2.229 casos semanales de coronavirus, con un piso de 2.106 registrado en la semana del 7 al 13 de septiembre. En cambio, en la semana del 5 al 11 octubre hubo un descenso a 2.039, en la del 12 al 18 de octubre se registraron 1.956 y del 19 al 25 hubo otros 1.850.

En suma, después del inicio del brote en Mar del Plata -el 6 de julio, un mes en el que se registraron el 94% de los casos desde marzo- los casos diarios fueron en aumento constante hasta el inicio de la circulación comunitaria en la última semana de agosto y casos diarios que se mantuvieron alrededor de los 300.

Así, después de un mes de julio que terminó con 821 casos acumulados desde marzo, en agosto se sumaron 2.883, y el número se disparó en septiembre con la circulación comunitaria: además del día con mayor cantidad de casos (477 positivos el 25/9), en total se sumaron 9.158 casos nuevos.

En lo que respecta a las personas fallecidas, si bien no son datos que se corresponden con exactitud ni con el día, la semana e incluso con el mes en que son difundidas, cabe remarcar que mientras los casos diarios aumentaban, la evolución mensual de las muertes oficializadas fue la siguiente: en agosto se sumaron 43, en septiembre 210 y en lo que va de octubre octubre, donde se incluyó la actualización de datos provincial, otros 463 decesos.

coronavirus en mar del plata

El Instituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara”. (Foto: Qué digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios