Sábado 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/01/2021

Coronavirus: más de 500 voluntarios ya participan del ensayo clínico en Mar del Plata

Desde el Instituto de Investigaciones Clínicas siguen en la búsqueda de voluntarios para participar del estudio en fase 3 de la vacuna desarrollada por CanSino Biologics Inc.

Coronavirus: más de 500 voluntarios ya participan del ensayo clínico en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A fines de diciembre pasado empezó en Mar del Plata el ensayo clínico en fase 3 de la vacuna contra el coronavirus CanSino Biologics Inc (de China) con las correspondientes primeras aplicaciones. Ahora, desde el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) detallaron que ya son más de 500 las y los voluntarios que participan y siguen en la búsqueda de más personas que quieran formar parte.

Luego de la aprobación por parte de los comités de ética locales, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en diciembre pasado el estudio que tiene el patrocinio de la Fundación Huésped comenzó a desarrollarse también en Mar del Plata con la aplicación a los primeros voluntarios de un total de dos mil proyectados.

Y pasado un mes del inicio, desde el Instituto de Investigaciones Clínicas  detallaron que ya son más de 500 voluntarios y voluntarias que se encuentran participando en el ensayo clínico de esa vacuna contra el coronavirus.

De todas maneras, siguen con la inscripción de voluntarios y voluntarias que quieran sumarse. “Ya llegamos al cupo de mayores de 60 años y personal de salud. Ahora invitamos a participar a personas que tengan entre 18 y 59 años, no hayan transitado el coronavirus ni sean inmunodeprimidos”, explicaron desde la institución.

Leer también:

Y recordaron que la participación es voluntaria, gratuita y no renumerada. “No se recibirá un pago pero tampoco se deberá realizar ningún gasto. Se proveerá movilidad o se reintegra el costo del traslado al centro de vacunación”, agregaron.

Las y los interesados pueden ingresar a la web www.iic-mardelplata.com.ar para inscribirse.

“Es un ensayo clínico de una vacuna del laboratorio CanSino de China junto a investigadores canadienses que investigan esta vacuna de una sola dosis de un vector viral de adenovirus cinco”, detalló a Qué digital tiempo atrás el el director del Instituto, Ignacio MacKinnon, y puntualizó que esta vacuna en total se va a probar en 40 mil personas en todo el mundo: la mitad recibirá la vacuna y la otra mitad el placebo en busca de demostrar si tiene o no una alta eficacia.

Leer también:

La vacuna CanSino, a diferencia de la Pfizer o la Sputnik V, se destaca por tener una sola dosis. Además, según detallaron a través de la página web desde Fundación Huésped está vacuna se conserva a entre 2 y 8 grados, lo que facilita la logística. Se trata de un estudio aleatorizado (recibir la vacuna o el placebo dependerá del azar), de doble enmascaramiento (ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo), controlado con placebo (una sustancia inerte), en grupos paralelos para evaluar la inmunogenicidad (la capacidad de activar el sistema inmune) y la seguridad de una vacuna con vector viral.

En Mar del Plata el Instituto de Investigaciones Clínicas trabajará haciendo un seguimiento durante un año de las personas que se apliquen la dosis.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,