Lunes 17 de junio | Mar del Plata
21/09/2020

Coronavirus: primeros casos entre internos del Complejo Penitenciario de Batán

Se trata de dos internos de la Alcaidía Penitenciaria. Aislaron a todo el pabellón, el cual además se encuentra con dificultades con el suministro de agua. 

Coronavirus: primeros casos entre internos del Complejo Penitenciario de Batán

En el marco del peor momento de la pandemia de coronavirus en Mar del Plata, el fin de semana se confirmaron los primeros casos positivos en el Complejo Penitenciario de Batán, concretamente en la Alcaidía Penitenciaria (ex Unidad N°44), la cual a su vez presenta desde hace semanas dificultades con el suministro de agua por la rotura de una bomba.

Mientras la cuestión carcelaria y su vulnerabilidad en medio de la pandemia fue cuestión de debate en los primeros meses, y tras haberse confirmado el mes pasado casos entre los trabajadores del Complejo, la cárcel de Batán presentó en los últimos días sus primeros casos, concretamente en la Alcaidía Penitenciaria, señalada como el lugar más propenso al ingreso del virus según un informe del Ministerio de Justicia.

Según pudo saber Qué digital, se trata de dos internos que dieron positivo en sus testeos el 16 y el 18 de septiembre. En el primer caso, el interno presentó síntomas gripales, mientras que en el segundo caso tuvo tos y anosmia. 

Leer también:

En ambos casos, se encuentran aislados en un sector especial del Complejo, en buen estado de salud, mientras que por precaución el pabellón al que pertenecían se encuentra aislado del resto hasta que se cumplan los tiempos establecidos por protocolos. No hubo más internos con síntomas, aunque según pudo saber este medio les realizan controles periódicos.

Cabe recordar que hasta el momento no habían trascendido casos entre los internos pero sí entre el personal que trabaja en el Complejo: en agosto, seis trabajadoras de la Unidad N°50 habían contraído covid-19 y además hubo otros 31 aislados.

Leer también:

No obstante, a esta situación que las autoridades preveían que podía suceder desde el inicio de la pandemia se le suma una complicación extra: desde hace unas dos semanas que la Alcaidía se encuentra sin servicio de agua por la rotura de una bomba que aún no pudo ser arreglada.

En consecuencia, en un contexto en el que el lavado de manos y la higienización es imprescindible, el abastecimiento de la unidad se hace a través de las otras unidades del Complejo y, además, desde Obras Sanitarias están prestando colaboración con el envío de agua potable en cisternas.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2020