Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/08/2020

Coronavirus: cómo deben actuar empresas y comercios ante la aparición de casos

El gobierno municipal publicó el protocolo que deben aplicar comercios e industrias de Mar del Plata ante el surgimiento de casos sospechosos o positivos.

Coronavirus: cómo deben actuar empresas y comercios ante la aparición de casos
(Fotos: ilustrativas / Qué digital)

En las últimas semanas en Mar del Plata la aparición de casos sospechosos y positivos de coronavirus se multiplicó por diversos comercios, empresas y fábricas, y en ese marco el gobierno municipal difundió un protocolo unificado sobre los pasos y acciones que deben seguir sus responsables ante el surgimiento de los casos.

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, fue quien difundió la elaboración de un protocolo para que las empresas, comercios e industrias de Mar del Plata “sepan cómo actuar ante casos sospechosos o confirmados de covid“. 

Según planteó el funcionario, en documento que establece pautas para llevar a adelante ante el surgimiento de casos positivos o sospechosos fue elaborado de manera conjunta con la Secretaría de Salud.

El protocolo establece que ante un caso sospechoso, en primer lugar, se debe aislar inmediatamente al trabajador y sus contactos estrechos, y llamar al 107. “En caso de que el empleado posea un servicio de cobertura médica, también se deberá informar de manera urgente a ese servicio”, detalla y plantea que si el empleado se encuentra en su casa deberá aislarse de su grupo familiar y sus contactos directos durante 14 días de manera estricta.

La definición que brinda sobre caso sospechoso de coronavirus comprende a toda persona, sin importar su edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5° o más), tos, deglución dolorosa (dolor o ardor al tragar alimentos, bebidas y/o saliva), dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato y cefalea, diarrea y/o vómitos aunque repara en que la definición de cada caso es dinámica y se puede encontrar actualiza a través del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, el protocolo remarca que tanto el paciente positivo, el caso sospechoso como el contacto estrecho “deben esperar el alta emitida por la Secretaría de Salud” o por su servicio médico privado para volver a sus puestos de trabajo. Y señala que deberá ser hisopada “toda persona con síntomas sospechosos compatibles con covid-19” por medio de su servicio de cobertura médica o, en caso de no poseer cobertura, a través del servicio de salud pública.

Leer también:

Ante la confirmación de un caso, el protocolo establece que las empresas deberán reforzar inmediatamente las medidas de prevención generales en las instalaciones, entre ellas la limpieza en todas las superficies dentro del establecimiento, con principal hincapié en aquellas con las que el empleado infectado haya estado en proximidad.

También fija que la sanitización del establecimiento “se realizará únicamente a través de una empresa autorizada”.

Y en torno a qué ocurre con los compañeros de trabajo que son contactos estrechos, el protocolo delimita -tal como rige a nivel nacional- que aquellas personas que sean un contacto estrecho del trabajador contagiado “deben realizar obligatoriamente un estricto aislamiento durante 14 días”. En este período, puntualiza, se les realizará un seguimiento y en caso de que en el transcurso presenten síntomas, serán hisopados para descartar o confirmar si tienen coronavirus.

En torno al tiempo que debe permanecer cerrado el comercio o la fábrica, el protocolo plantea que “dependerá del tiempo que se demore en realizar la desinfección” a través de una empresa habilitada. “A su vez, se deberá enviar la certificación correspondiente de la sanitización efectuada a la Secretaría de Salud del Municipio, a través de [email protected]. Esta dependencia evaluará el correcto cumplimiento de los protocolos epidemiológicos y será quien emita la autorización para reanudar las actividades. En general, la totalidad del proceso suele demorar
aproximadamente 48 horas“, establece.

EL PROTOCOLO COMPLETO:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,