Lunes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/07/2020

Coronavirus: proyectan que los casos podrían llegar a 1000 en dos semanas

Se trata de un estudio de la Facultad de Medicina realizado en base a los casos positivos totales y a la tasa de contagios observada en los últimos 15 días.

Coronavirus: proyectan que los casos podrían llegar a 1000 en dos semanas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) a través del comité de epidemiólogos y expertos creado por la Escuela Superior de Medicina difundió este jueves su tercer informe sobre la situación en Mar del Plata en torno al coronavirus, y en el marco de la continuidad del brote que ya lleva 17 días, proyectó que los casos totales positivos (actualmente son 476) detectados desde el inicio de la pandemia podrían llegar en las próximas dos semanas a valores de entre 700 y 1000, según dos variables centrales analizadas y a la tasa de contagios observada en los últimos 15 días. Es decir, que en 15 días podrían registrarse entre 225 (15 diarios) y 525 (34 diarios) nuevos casos.

El tercer informe del comité de epidemiólogos y expertos creado por la Escuela Superior de Medicina fue difundido este jueves, luego de dos primeros presentados en abril y en mayo pasado. El primero daba cuenta de una proyección de hasta 1600 casos que podrían detectarse hacia fines de mayo y el segundo reconocía una situación muy distinta y estimaba menos de 50 para esa fecha. Finalmente, hacia fin de mayo fueron 36 en total los casos de coronavirus confirmados en Mar del Plata.

El nuevo informe, concretamente, proyecta una curva que podría presentarse en los próximos 15 días y señala que el total de casos (actualmente en 476) podría aumentar a entre 700 a 1000. “Si los casos nuevos son identificados y contactos estrechos aislados, la curva sube menos. Si en los casos no se logra identificar nexo epidemiológico y se detectan por ser sintomáticos, la curva sube más”, explica.

Inicialmente, el informe hace un repaso por la situación epidemiológica por el coronavirus en Mar del Plata desde que se inició la pandemia y toma como dato de base el total general acumulado de casos positivos en la ciudad que hasta este miércoles a la noche era de 476. Remarca que hasta el 6 de julio se observó “una curva de crecimiento casi nulo”, con un máximo de cuatro casos por día y períodos de hasta 14 días sin casos y plantea que a partir del 6 de julio (cuando se inició el brote) “se observó un brusco y sostenido aumento del número de infectados, entre los cuales el 90% tuvo nexo epidemiológico”.

En este marco, el trabajo realiza una nueva proyección de casos en función del aumento de la tasa de contagios observada en los últimos 15 días y en base a dos variables y posibles situaciones simultáneas:

1) Un brote con un gran número de infectados (donde los primeros casos no son detectados) pero que luego se identifican todos los casos contagiados y se aislan adecuadamente todos los contactos estrechos, homologable a lo que se observó en el Sanatorio Houssay y en Hogar Námaste.

2) Un aumento de casos confirmados en los cuales no se logra identificar el nexo epidemiológico y sólo se los detecta por ser sintomáticos, representando el 15-20% de todos los casos no diagnosticados (la magnitud de este brote se estima a partir del porcentaje de casos sin nexo epidemiológico que se viene observando y que es bajo en relación a los casos con nexo identificado).

De esta manera, y bajo esas variables estimadas, según la proyección, se puede esperar un total de aproximadamente entre 700 y 1000 casos al 5 de agosto.

proyección de casos de coronavirus en mar del plata

El valor más bajo (700 casos) se espera en el caso de que el rastreo y seguimiento de los casos detectados logre bajar el número reproductivo (promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso) a valores de alrededor de 0,6 (un 60% de las personas infectadas contagian a otra, y un 40% no contagia a nadie), y que la tasa de casos sin nexo se mantenga estable”, explica el trabajo.

Y suma que el valor más alto (de 1000 casos) se proyecta “en el caso en que los casos detectados continúen con una tasa de infecciones secundarias similar a la que se observa en los últimos días, con un número reproductivo R levemente por encima de 1 (cada caso detectado contagia en promedio a 1 persona más), y la tasa de casos sin nexo continúe aumentando”.

El trabajo también estima que “aproximadamente el 15% de los infectados requerirían internación en sala general y el 5% en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)” por lo que plantea que “se podría suponer que para el 5 de agosto serían necesarias entre 100 y 150 camas de internación general y 35 a 50 camas en UCI” y repara en que ese número “podría aumentar en caso de que ocurriera un nuevo brote en otro geriátrico donde la morbi-mortalidad es mucho mayor”.

De esta manera, el informe concluye que en la medida en que la evolución de contagios “se asemeje más a un brote bien delimitado y ‘óptimamente’ controlado la pendiente de la curva tendería a estabilizarse”, en cambio, remarcar que en el caso de que hubiera cada vez un mayor número de casos sin nexo epidemiológico “la pendiente de la curva también disminuiría (ya que su principal componente fueron los brotes adecuadamente controlados) pero a un ritmo más lento”.

Según las estadísticas oficiales de la Municipalidad, hasta este jueves a la mañana se registraban en total 476 casos positivos en Mar del Plata desde el inicio de la pandemia. De ellos, 352 se encuentran activos y en tratamiento, 106 pacientes recibieron el alta, mientras que 18 murieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,