Lunes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/08/2020

Coronavirus: proyectan que Mar del Plata podría llegar a 3 mil casos en dos semanas

El dato se desprende del cálculo que realiza la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata en base al aumento de casos registrados en los últimos 15 días.

Coronavirus: proyectan que Mar del Plata podría llegar a 3 mil casos en dos semanas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El grupo de Análisis Epidemiológico del Comité de Contingencias Sanitarias de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó un nuevo informe del avance de la pandemia de coronavirus en General Pueyrredon y proyectó que en las próximas dos semanas el distrito podría alcanzar los 3.000 casos positivos. Además, advirtieron que el porcentaje de personas sin nexo epidemiológico subió desde el inicio del brote y llegó a ser del 28% en la última semana.

El informe, publicado y actualizado periódicamente por los especialistas de la Universidad, hace un recorrido por los 156 días (hasta el 11 de agosto) desde el primer caso registrado en Mar del Plata, los distintos datos que arrojaron y las proyecciones que se pueden realizar en base a ellos. La última proyección calculaba 1.000 casos acumulados al 5 de agosto, y finalmente se llegó a los 986.

Antes del brote, la curva de crecimiento de casos en Mar del Plata era “casi nula”. No obstante, a partir del 6 de julio el presente epidemiológico empezó a cambiar. Tal es así que Mar del Plata y Batán pasaron a registrar una incidencia de 184 casos cada cien mil habitantes, lo cual representa números sensiblemente inferiores a las medias de Argentina (456) y la Provincia de Buenos Aires (713). La curva marplatense, no obstante, es mayor comparada al interior de la Provincia -exceptuando el AMBA- donde se registran 150 cada cien mil habitantes.

Desde el 6 de julio, el informe detalla que el promedio diario de casos es de 33 nuevos contagios, por lo que la velocidad de crecimiento de la curva fue en aumento y, en un modelo utilizado de tipo SEIR en base a la dinámica de los últimos 15 días, les permite a los expertos adelantar cálculos a dos semanas que indican la posibilidad de que el 25 de agosto el distrito supere los 2.000 contagios y pueda llegar a tener 3.000.

casos coronavirus mar del plata

En lo que respecta a los casos con nexo epidemiológico establecido (una de las claves para definir el nivel de circulación comunitaria) destacaron que antes del foco el 90% tuvo un nexo claro. Sin embargo, plantearon el porcentaje de personas que no saben dónde se contagiaron fue subiendo hasta llegar al 28% en la última semana.

El lo que respecta a las muertes por covid-19, de acuerdo al trabajo, el promedio de General Pueyrredon es de 67 cada cien mil habitantes, lo que también es un porcentaje menor al registrado a nivel nacional (84) y provincial (119). En el interior bonaerense, en tanto, se registraron 21 decesos cada cien mil habitantes.

En ese sentido, la particularidad de Mar del Plata y Batán reside en el índice de letalidad, donde el 3,6% registrado en General Pueyrredon superó la media nacional (1,8%) en estos 156 días. Para los expertos, puede ser atribuido a que más de la mitad de las muertes fueron de personas de edad avanzada y provenientes de residencias de ancianos.

Asimismo, aclararon que la fórmula de letalidad (letalidad=defunciones/casos) también está sujeta a la cantidad de testeos que se realizan en la ciudad ya que dependen de los casos diagnosticados positivamente.

En lo que respecta a las personas infectadas no fallecidas, el informe señala que la edad promedio fue de 44,8 años en mujeres y de 44,9 años en varones. En relación a las defunciones, el promedio de edad fue mayor en mujeres (85,2 años) que en varones (73,5 años).

Hasta este martes por la noche eran 1.312 los casos confirmados de coronavirus en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, de los cuales 520 están activos, 743 se recuperaron y recibieron el alta médica, mientras que 49 personas fallecieron. Y del total de 1.312 casos de coronavirus, 1.260 se sumaron en los últimos 37 días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,