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09/05/2020

Coronavirus: qué es recomendable comer para fortalecer el sistema inmunológico

Consumir agua, limitar fiambres, disminuir el alcohol y evitar fumar son algunas sugerencias del área de Nutrición de la Municipalidad.

Coronavirus: qué es recomendable comer para fortalecer el sistema inmunológico
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El fin de semana comenzó la “prueba piloto” en Mar del Plata y mucha gente salió a las calles de la ciudad, en algunos casos para realizar compras y en otros para abrir sus comercios. Si bien hay cierta flexibilización, desde el gobierno municipal recordaron que las medidas de higiene tienen que seguir presentes. En esta nueva fase, para cuidarse del coronavirus y prevenir enfermedades respiratorias, es importante reforzar el sistema inmunológico, y ahí es dónde la comida tiene un papel clave, ya que comer no es solo alimentarse: incluir alimentos frescos todos los días como frutas y vegetales de estación protege la salud.

De más está decir que hay que seguir con el lavado de manos, el distanciamientos social y el uso de tapabocas o barbijos caseros para salir a la calle. Pero además de cuidarse por fuera, es importante fortalecer el sistema inmunológico y las defensas. ¿Qué comer entonces para fortalecerse y prevenir el contagio?

El sistema inmunológico es complejo y muy receptivo a los efectos nocivos del ambiente, por lo que muchos factores pueden afectar su funcionamiento normal. El entorno y el estilo de vida repercute en el cuerpo y para reforzar el sistema inmunológico es importante controlar los microorganismos que están en el intestino, que se denominan microbiota o microbioma. Este sistema, cuando funciona de forma normal, ayuda a prevenir infecciones o enfermedades y defender al organismo, por ejemplo, de virus como el Covid -19.

Para que la micriobiota funcione bien lo mejor es comer alimentos frescos, ricos en fibra, y limitar “alimentos ultraprocesados, y listos para consumir, con exceso de sodio, azúcares y grasas no saludables”, según detallaron desde la División de Gestión en Nutrición de la Municipalidad . Las frutas o verduras de estación se pueden consumir de forma cruda, en ensaladas por ejemplo, o cocidas también. “Cuanto más variedad mejor”, sostuvieron.

En cuanto al consumo de carnes, desde la División indicaron que es mejor comer pollo sin piel, carne magra y pescado fresco.  Es importante “limitar los fiambres y embutidos”, resaltaron. Y a su vez sugirieron acompañar las comidas con agua potable que “reemplace jugos y gaseosas comerciales”.

Dentro de lo posible, desde la Municipalidad también aconsejaron seleccionar alimentos que aporten grasas saludables como frutos secos, semillas, aceites crudos, palta y pescados grasos. En cambio, señalaron que es prioridad “disminuir el exceso de grasas saturadas y grasas trans como las que se encuentran en fiambres, lácteos enteros, manteca, margarina, cortes de carne grasas”. Del mismo modo, recomendaron evitar el consumo de alcohol y fumar.

Por último, desde el equipo del área municipal también sugirieron a toda la población que se mantenga activa en casa. “Realizar en casa 30 minutos diarios de ejercicios de fuerza y flexibilidad. O hacer uso de herramientas para hacer ejercicio en grupo por videollamadas o (a través de) rutinas en redes sociales”, graficaron.

Y finalmente, también destacaron la importancia de un buen descanso -“un sueño reparador”- por lo que recomendaron dormir entre seis y ocho horas, además de exponerse unos 20 minutos al sol para que el cuerpo produzca vitamina D.

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