Jueves 26 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/06/2021

Coronavirus: “Si decimos testeos, decimos bioquímicos” 

En el día de los profesionales del sector, desde el Centro de Bioquímicos IX Distrito remarcaron la importancia de realizar testeos diagnósticos con profesionales expertos.

Coronavirus: “Si decimos testeos, decimos bioquímicos” 
(Foto: archivo / Qué digital)

En la continuidad de la pandemia del coronavirus y al celebrarse este martes el Día del Bioquímico, desde el Centro de Bioquímicos IX Distrito volvieron a remarcar la importancia de realizar testeos diagnósticos con profesionales expertos, celebraron los avances logrados para limitar la “venta libre” en farmacias de test rápidos contra el covid-19 y en ese sentido insistieron en que los mismos “deben realizarse bajo la supervisión de un profesional”.

“Un año ha pasado ya desde el comienzo de esta pandemia que sigue teniendo en vilo a la humanidad entera. Un año en que los bioquímicos hemos redoblado esfuerzos en formación, equipamiento, estructura, atención, y nuestra profesión sigue en la primera línea de batalla”, analizó la presidenta del Centro de Bioquímicos IX Distrito, Paula Valentini.

“Si decimos testeos, decimos bioquímicos”, se titula un comunicado en el cual desde la institución remarcaron que las y los profesionales bioquímicos, en pleno curso de la segunda ola de cocid-19, “siguen trabajando y destacando su rol como agentes indispensables en el equipo de salud”.

“En esta segunda etapa hemos ampliado los testeos diagnósticos para coronavirus poniendo toda la red de laboratorios a disposición de la población. Hemos negociado con obras sociales y prepagas la incorporación de las prácticas covid para sus afiliados”, sostuvo la presidenta de la institución.

Y destacó: “PCR, genoma viral, antígeno, anticuerpos, términos específicos habituales en nuestra profesión pasaron a ser de parte de la cotidianeidad, y ahí entramos los bioquímicos a darle forma, valor y sentido a todos estos términos, respondiendo innumerables consultas de cuándo y de cómo llevar a cabo estas pruebas para obtener resultados válidos”.

Leer también:

En este contexto, Valentini cuestionó “haber tenido que lidiar con decisiones de organismos gubernamentales que llevaron a alertar a la comunidad respecto de los riesgos que conllevaba la venta libre de los tests rápidos de antígenos en las farmacias”.

“Siempre que alguien pretenda hacer nuestro trabajo levantaremos la voz para manifestar que la información que se obtiene de esas prácticas no es confiable y que la población no está recibiendo los cuidados que merece. Es el bioquímico el que tiene la formación para llevar adelante dichas tareas. También es nuestra obligación alertar sobre lo inverosímil que son los resultados a los que se arriban cuando se realizan testeos diagnósticos en ausencia del profesional experto en análisis clínicos, la custodia de su adecuada realización, la interpretación de la reacción, la validación de los resultados y la comunicación de los mismos al paciente y a los sistemas de vigilancia epidemiológica para el seguimiento de la pandemia”, completó la titular del Centro de Bioquímicos.

Asimismo, pasados los meses, sostuvo que “hoy en prácticamente todo el país la realización de los tests rápidos debe realizarse bajo la supervisión de un profesional bioquímico con la prohibición en la mayoría de las provincias de la venta libre en farmacias“.

Finalmente, Valentini remarcó que hoy los bioquímicos están “más visibles que nunca”. “Hoy los bioquímicos tratamos con los pacientes,  los orientamos e informamos. En el contexto de un equipo de salud desbordado, ofrecemos nuestros laboratorios como espacios de testeos seguro, contribuyendo con datos certeros y fructíferos. Es nuestra obligación brindar atención bioquímica a la sociedad llevándole a cada paciente los cuidados y la tranquilidad necesarios respecto de sus análisis clínicos en el contexto de la pandemia”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios