Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/06/2020

Coronavirus: siete proyectos marplatenses obtuvieron financiamiento nacional

Son iniciativas elaboradas por profesionales locales, con aportes específicos en el contexto de pandemia. Los montos oscilan entre los 200 mil y el millón de pesos.

Coronavirus: siete proyectos marplatenses obtuvieron financiamiento nacional
(Foto: ilustrativa / Alejandro Santa Cruz | Télam)

En el marco de los aportes que realizan científicas, científicos y profesionales locales en la investigación y lucha contra el coronavirus, en medio de la pandemia, siete proyectos marplatenses sobre covid-19 obtuvieron financiamiento nacional, por montos que oscilan entre los 200 mil y el millón de pesos.

Desde el inicio de la pandemia, la comunidad científica marplatense viene realizando aportes por demás significativos, entre los que destacan el de la médica pediatra epidemióloga, Analía Rearte, designada como directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación; y el de la licenciada en Ciencias Biológicas y doctora especialista en Inmunología egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Juliana Cassataro, quien coordina y dirige al equipo científico argentino que trabaja en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19.

También las tareas y el aporte de la licenciada en Ciencias Biológicas y también egresada de la UNMdP, Carolina Carrillo, que forma parte del equipo que desarrolló el primer kit de detección temprana de coronavirus; y el de la investigadora del Conicet, Vera Álvarez, que trabaja en la creación de un material que podría inactivar el virus en la ropa.

Numerosas profesionales de la UNMdP realizan aportes en la investigación del covid-19( Foto: archivo / Qué digital)

En ese contexto, en los últimos días se conoció la selección de propuestas en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, una convocatoria generada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca “fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y  monitoreo” de la enfermedad.

Y, justamente, ente los proyectos seleccionados se encuentran siete propuestas marplatenses orientadas a la investigación, tratamiento y abordaje del covid-19. Según informaron desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) local “la evaluación fue realizada por la Subsecretaría de Coordinación Institucional y la Subsecretaría de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, los montos de financiamiento oscilan entre los 200 mil y el millón de pesos y todos los proyectos “realizan aportes específicos para el contexto de pandemia que se vive en nuestro país”.

En cuanto a las iniciativas, las mismas fueron desarrolladas por científicos, científicas, investigadores, investigadoras y especialistas locales y están vinculadas con aportes médicos, sociales y científicos en el contexto de pandemia:

  • Monitoreo y seguimiento de las estrategias para minimizar la circulación del covid-19 en el Municipio de General Pueyrredon, a cargo de Marcela Ferrari, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (Inhus / Conicet / UNMdP).
  • Impacto territorial de las políticas de articulación local implementadas en el contexto del covid-19 en barrios populares del Partido de General Pueyrredon: capacidad de respuesta a las necesidades emergentes y propuestas para su fortalecimiento, liderado por María Antonia Muñoz, investigadora adjunta en la Facultad de Humanidades de la UNMdP.
  • Observatorio nutricional de embarazadas y niños menores de 5 años con vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria, en contexto de pandemia por covid-19, a cargo de Lorena Lázaro Cuesta, perteneciente a la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP.
  • Estudio longitudinal para la evaluación del impacto emocional del aislamiento por el covid-19, liderado por Lorena Canet Juric, investigadora adjunta del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Ipsibat / Conicet / UNMdP).
  • Vigilancia de la circulación de SARS-CoV-2 en áreas urbanas a través del monitoreo viral de aguas residuales, a cargo de Corina Berón, investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec).
  • Universidad y municipios: modelaje estadístico de escenarios y acciones promopreventivas en el territorio para localidades con menos de 500.000 habitantes o bajo número de casos, liderado por Andrea Perinetti perteneciente a la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP.
  • Elaboración optimizada de máscaras de protección facial, a cargo de Vera Álvarez, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema / Conicet / UNMdP).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios