Jueves 29 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/09/2020

Coronavirus en Mar del Plata: “Vamos a seguir unos días más con estos niveles”

Lo estimó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, tras el récord de 338 casos diarios registrado este miércoles.

Coronavirus en Mar del Plata: “Vamos a seguir unos días más con estos niveles”
(Fotos: archivo / Qué digital)

Mientras la curva de contagios de coronavirus no para de crecer en Mar del Plata, y así lo expuso el parte del miércoles de la Municipalidad que confirmó el récord de 338 nuevos casos, este jueves la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, trazó un balance de la situación actual que presenta la ciudad, estimó que se seguirá “unos días más con estos niveles” de contagios y proyectó que la expectativa está puesta en que “empiece a bajar la tendencia para dentro de siete u ocho días”.

A una semana de su última conferencia de prensa, y en una entrevista con el noticiero de Telefé Mar del Plata, Bernabei habló este jueves tras el registro récord de casos diarios de coronavirus presentados este miércoles en Mar del Plata de forma oficial de la Municipalidad y así describió que la ciudad sigue “en una tasa alta de casos” al tiempo que adelantó que este jueves “vamos a estar en los mismos niveles de ayer”.

La funcionaria volvió a reparar en que los casos que impactan cada día en los partes corresponden a la acumulación de muestras de cuatro días por la saturación que presentan los laboratorios y estimó: “Creo que vamos a seguir unos días más con estos niveles, esperando que empiece a bajar la tendencia para dentro de siete u ocho días”.

Por otro lado, y al trazar un análisis de la situación, planteó que se observa durante esta semana “mucha cantidad de pacientes ambulatorios” entre los nuevos positivos.

Leer también:

Y así hizo referencia a la actualidad del sistema de salud, mientras se mantienen las voces de alerta sobre el colapso. “Venimos con un sistema de salud de internación tensionado respecto a las camas generales,de cuidados moderados; un poquito con más aire en lo que son las de cuidados críticos, pero dado el volumen de muestras que hay con respecto a los pacientes ambulatorios también pensamos de que la tendencia es hacia la baja, no importante, pero sí sostenida y lentamente en todo lo que hace a la parte de la internación”, evaluó Bernabei.

Consultada respecto a las voces de alerta sobre el colapso del sistema la funcionaria planteó: “El sistema sanitario puede colapsar por la no disponibilidad de recurso humanos. En esto hay un problema estructural, crónico en la ciudad de Mar del Plata”. Y reconoció una de las primeras advertencias hechas por los profesionales de las terapias intensivas. “Tienen razón los intensivistas, porque no son más de 40 los que hay en la ciudad, son un recurso humano escaso en todo el país”, señaló.

En los últimos días, en el “centro covid” instalado en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) se notó un importante incremento de personas que se acercan a consultar por síntomas o para ser evaluadas y ser hisopadas en el lugar.

Bernabei explicó que se presenta una mayor derivación tanto desde centro privados como públicos hacia allí, y de todas maneras pidió que quienes tengan sospechas por síntomas primero se comuniquen a las líneas 107 y 147, si bien reconoció cierta demora en la respuesta. “No es en el tiempo inmediato en que la gente quisiera”, reparó y pidió “paciencia”.

Leer también:

Asimismo, también solicitó prudencia a empresas y comercios con enviar a grupos de trabajadores para ser hisopados en los centros covid.  Es que planteó que en caso de ser testeados y que el test dé negativo no implica que no deban cumplir los 14 días de aislamiento en caso de tratarse de contactos estrechos de casos positivos.

Asimismo, pidió “paciencia” en general a la población al remarcar: “Esto no terminó,esto va a seguir hasta el día que tengamos la vacuna”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,