Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
18/05/2021

Coronavirus: Suteba pide la suspensión de las clases presenciales en Mar del Plata

Ante el aumento de casos, desde el gremio docente solicitaron que la ciudad retroceda a la fase 2 del sistema de restricciones.

Coronavirus: Suteba pide la suspensión de las clases presenciales en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En sintonía con lo que vienen manifestando en las últimas semanas agrupaciones disidentes de la conducción gremial, el sindicato de docentes Suteba decidió solicitar tras una reunión de delegados la suspensión de las clases presenciales en Mar del Plata al pedir que el Comité de Crisis Provincial trate un retroceso de la ciudad a la fase 2 del actual sistema de restricciones por la segunda ola del coronavirus.

Según se informó, este martes el gremio mayoritario en Mar del Plata desarrolló una reunión de su cuerpo de delegados tras la cual confeccionó una declaración orientada al consejo ejecutivo provincial del gremio, por un lado, y al intendente Guillermo Montenegro, por el otro.

El punto principal del petitorio se centra en solicitar al Comité de Crisis Provincial “el tratamiento en carácter de urgente de la situación epidemiológica sanitaria de la ciudad de Mar del Plata y su pase a fase 2“, lo cual implica de acuerdo a la normativa vigente la suspensión temporal de las clases presenciales en la ciudad. Este mismo martes el gobierno provincial confirmó la continuidad de la ciudad en fase 3.

“Desde hace casi un mes Mar del Plata se mantiene con más de 3000 casos activos de covid-19, algo que no ocurría desde el pico de la primera ola y con un crecimiento exponencial de un 60% de mortalidad que impacta en distintos grupos etarios”, evaluaron desde el gremio. Otro de los puntos pedidos es “continuar con la vacunación de lxs docentes como grupo prioritario”.

Leer también:

Además, y con reclamos dirigidos al gobierno municipal, el gremio solicitó “poner en marcha una política sanitaria que proteja la vida de todxs sus ciudadanxs“. “Se observa la falta de políticas de control municipal y restricciones relacionadas a evitar la circulación social”, cuestionaron desde el sindicato y plantearon que “el transporte público de pasajeros, que es el medio que utilizan lxs trabajadorxs de la educación, alumnxs y sus familiares para concurrir a las escuelas, no se atiene al protocolo jurisdiccional” y repara en que se trata de una “situación denunciada en diferentes ámbitos”.

La declaración del cuerpo de delegados de Suteba manifiesta, además, su “acompañamiento en su profundo dolor a las familias de los trabajadores docentes fallecidos” en la ciudad.

Y reclama que “Mar del Plata debe encontrarse en una nueva fase epidemiológica” de manera “inmediata”. “Los 1753 fallecidos en nuestra ciudad, donde también hay trabajadores de la educación, dan cuenta de ello”, concluye el comunicado.

Leer también:

La semana pasada agrupaciones de docentes y auxiliares disidentes a las conducciones gremiales del sector se concentraron frente a la Municipalidad para reclamar contra la continuidad de la presencialidad de las clases en Mar del Plata tras la muerte de dos docentes y una auxiliar derivadas tras haber contraído coronavirus.  Asimismo, las agrupaciones comunicaron que durante el fin de semana se produjeron otras dos muertes de docentes: Pablo Vaccaro, maestro de escuela primaria, y Adriana Amestoy, que se desempeñaba en escuelas secundarias.

También la semana pasada el gremio Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) realizó una presentación judicial con el objetivo de que en Mar del Plata se dispusiera la suspensión de las clases presenciales, y el pedido fue rechazado por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1. El argumento del gremio era la permanencia de la ciudad en la fase 3 en contraposición a lo determinado por el gobierno nacional que la consideraba un distrito en “alerta epidemiológica”. El juez Simón Isacch sostuvo que es potestad del gobierno provincial “adoptar las medidas que considere necesarias”.

Semanas atrás, cuando se evaluaban nuevas medidas de restricción, los gremios docentes de la ciudad habían manifestado apoyar “las decisiones que tomen las autoridades que lleven a mayores restricciones y controles, incluida la suspensión temporal de la presencialidad en las escuelas”, aunque ello no se concretó para Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/05/2021