Domingo 16 de junio | Mar del Plata
12/10/2020

Coronavirus: un centro de investigación local, a la espera de poder probar una vacuna

El Instituto de Investigaciones Clínicas fue preseleccionado y esperan la confirmación para protagonizar un ensayo clínico en la ciudad.

Coronavirus: un centro de investigación local, a la espera de poder probar una vacuna
(Fotos: archivo / Qué digital)

Luego de haberse postulado sin éxito meses atrás, esta vez el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (ICC) fue preseleccionado nuevamente y se alista a ser uno de los centros de investigación del país que reciba y comience pruebas de una vacuna contra el coronavirus que se encuentran en fase 3 de su desarrollo

A la espera de la confirmación, para lo cual es importante el nivel de circulación del virus que presenta Mar del Plata, desde el Instituto de 14 años de experiencia en la ciudad adelantaron que planean realizar las pruebas en dos mil voluntarios marplatenses en caso de ser adjudicados.

Uno de los directores del instituto, Ignacio MacKinnon, confirmó la noticia en diálogo con Radio Brisas 98.5: “Ya nos habían preseleccionado hace tres meses pero no quedamos. Quedaron únicamente centros de Capital Federal y el conurbano porque no había suficiente cantidad de casos en Mar del Plata para poder probar una vacuna, pero ahora sí”, indicó.

Pero además de la situación epidemiológica local, desde el Instituto destacaron que están nuevamente dentro de la preselección porque cuentan con la infraestructura necesaria para llevar adelante ensayos clínicos de vacunas de este tipo.

En el Capítulo 1 de “Coronavirus, en foco. La pandemia en Mar del Plata”, MacKinnon había adelantado la posibilidad de que el ICC forme parte de un ensayo: “Actualmente hay más de 160 vacunas en desarrollo, de las cuales 24 ya se empezaron a probar en humanos y hay seis que están en la última fase de prueba en humanos, la fase 3. Nosotros vamos a entrar en una de esas, de fase 3”.

vacuna coronavirus mar del plata

En sus 14 años en Mar del Plata, el Instituto de Investigaciones Clínicas, dedicado a realizar estudios clínicos en diferentes especialidades como diabetología, neumonología, cardiología y factores de riesgo cardiovascular, ya realizó en la última década unos 180 estudios clínicos para lo cual intervinieron 3000 pacientes y 30 profesionales de la salud e investigadores.

Además, el IIC, que cuenta con equipamiento para ensayos clínicos de fase 2, 3 y 4, forma parte de una red de instituciones con características similares que siguen lineamientos definidos a nivel latinoamericano.

De cara a la posibilidad de concretar el ensayo de la vacuna contra el covid-19 en la ciudad, explicó que apuntan a reclutar a dos mil voluntarios. “Se prueban principalmente en las personas con alto riesgo de contagiarse. También en gente que no está en alto riesgo de contagiarse pero sí con alto riesgo de complicarse, para ver si la vacuna realmente protege a la población de riesgo”, sumó.

En cuanto a las vacunas, indicó que se trata de un nuevo estudio, más allá de las que ya se están probando en el país, como la de Pfizer o Janssen, y destacó que se puedan hacer ensayos a nivel local “para que nosotros podamos probar esas vacunas y probarlas como efectivas en nuestra población. Que funcionen en otro lado es muy probable que haga que también funcionen en Argentina, pero todos los países deben tener al menos una prueba en su población”.

“Todavía no estamos confirmados. Si bien tenemos mucha expectativa de que esta vacuna para la que estamos preseleccionados nos elijan, todavía no hay confirmación”, concluyó MacKinnon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/10/2020