Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/08/2020

Coronavirus: un proyecto del Conicet para elaborar información de utilidad social

Es dirigido por la marplatense Marcela Ferrari. Realizará un relevamiento de información en distintas zonas para valorar los efectos del aislamiento en barrios con mayor vulnerabilidad.

Coronavirus: un proyecto del Conicet para elaborar información de utilidad social
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

“Monitoreo y seguimiento de las estrategias para minimizar la circulación del covid-19 en el Municipio de General Pueyrredon”. Ese es el nombre de un proyecto que obtuvo financiamiento nacional por parte del Ministerio de Ciencia para su desarrollo y que es encabezado por una investigadora principal del Conicet de Mar del Plata bajo el propósito de elaborar “información sólida y confiable, de utilidad social y pública para fortalecer acciones en red y que contribuyan a resolver los efectos del aislamiento en barrios vulnerables en el marco de la pandemia.

Desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Mar del Plata dieron a conocer detalles del proyecto que hace dos meses fue seleccionado por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología covid-19, a partir de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, que busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios en relación a la pandemia.

El desarrollo, encabezado por la investigadora del Conicet y directora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, Marcela Ferrari, presenta como objetivo principal elaborar información sólida y confiable, de utilidad social y pública para fortalecer acciones en red entre referentes sociales, políticos e investigadores del sistema científico, que contribuyan a resolver los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para impedir la propagación del coronavirus en distintos barrios de Mar del Plata.

“Articularemos sistematizando saberes ya construidos por los propios actores sociales, produciendo información que será comunicada a través de nuestros observatorios y de medios de comunicación. La información analizada surgirá de un monitoreo que combina lo virtual y lo presencial realizado con regularidad que contribuya a adoptar acciones concretas, con diferente orden de prioridad y a diseñar políticas públicas que combinen la generalidad de las disposiciones adoptadas con la flexibilidad necesaria para adaptarlas a las realidades de los diferentes barrios”, explicó Ferrari.

En ese sentido, la investigadora explicó que para llevar adelante la iniciativa será “imprescindible la articulación y trabajo conjunto” con dirigentes de instituciones y movimientos sociales, los Comités Barriales de Emergencia (CBE) y quienes se encuentran al frente de los comedores distribuidos en las zonas que serán relevadas.

Según se detalló, el relevamiento de información se realizará en distintas zonas como los barrios López de Gomara, San Cayetano, La Herradura, Hipódromo, San Jorge, Las Américas, Regional, Don Emilio, Parque Hermoso, Valle Hermoso, Las Heras, Las Dalias, Alto Camet, Don Bosco, Rivadavia, Los Andes, Santa Mónica, Estación Norte/Centenario, Puerto, Antártida Argentina, Monte Terrabusi, Santa Rosa del Mar, Quebradas y Nuevo Golf.

La información a relevar, según explicaron los investigadores, está organizada en varios ejes: la alimientación, su distribución y problemas; la cuestión sanitaria y las medidas de prevención; la comunicación entre vecinos; la asistencia del Estado en los diferentes niveles a familias vulnerables y adultos mayores; los casos de violencia de género y de abusos de las fuerzas de seguridad.

Leer también:

“Las estrategias que nos hemos dado para implementar los objetivos consisten en encuestas, entrevistas abiertas narrativas y en entrevistas en profundidad, para obtener una información regular y periódica sobre la evolución de las necesidades y problemas en la actual situación de pandemia. La información que obtengamos será confidencial y con los resguardos éticos que merece”, explicaron desde el grupo de trabajo.

Y plantearon que los resultados del proyecto pretenden “contribuir a la detección de situaciones de alta vulnerabilidad en los barrios, que estimulen la toma de decisiones y la planificación de estrategias frente al covid-19 o que las reorienten, por parte de las autoridades ejecutivas y sanitarias del Municipio”.

El equipo de trabajo está integrado por investigadores, becarios y estudiantes avanzados del campo de la geografía, las ciencias de la salud y trabajo social, la sociología, la economía, el urbanismo, la historia y la comunicación.

“Cada uno de los integrantes acreditan gran experiencia de trabajo territorial en y con sectores vulnerables, en historia de la salud y la enfermedad y en el dominio de técnicas cualitativas, cuantitativas y de construcción de cartografía temática debidamente georreferenciada indispensables para relevar y procesar la información recogida, elaborar informes con celeridad y difundirlos” detalló Ferrari.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios