Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/11/2020

Coronavirus: unos dos mil voluntarios de Mar del Plata serán parte de un ensayo para probar una vacuna

La vacuna es la desarrollada por el compañía CanSino Biologics y el estudio será llevado adelante cuando lleguen las aprobaciones.

Coronavirus: unos dos mil voluntarios de Mar del Plata serán parte de un ensayo para probar una vacuna
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

De obtenerse las aprobaciones necesarias, unos dos mil voluntarios y voluntarias de Mar del Plata formarán parte de un ensayo clínico para probar una vacuna contra el coronavirus en la ciudad. Se trata de la vacuna desarrollada por la compañía CanSino Biologics (de China) junto a investigadores canadienses y el ensayo será llevado adelante por el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC).

Si bien aún resta la aprobación por parte de los comités de ética locales, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, lo cierto es que el estudio que tiene el patrocinio de la Fundación Huésped podría comenzar en las próximas semanas en Mar del Plata, con la coordinación del Instituto de Investigaciones Clínicas.

Al respecto, el director del Instituto, Ignacio MacKinnon, brindó algunos detalles y puntualizó que en Mar del Plata serán alrededor de dos mil los voluntarios y voluntarios que podrán participar de las pruebas.

“Es un ensayo clínico de una vacuna del laboratorio CanSino de China junto a investigadores canadienses que investigan esta vacuna de una sola dosis de un vector viral de adenovirus cinco”, detalló y puntualizó que la vacuna “se va a probar en 40 mil personas en todo el mundo: la mitad recibirá la vacuna y la otra mitad el placebo y lo que se va a evaluar es eficacia para prevenir contagios y para prevenir complicaciones derivadas del coronavirus”.

En el Capítulo 1 de “Coronavirus, en foco. La pandemia en Mar del Plata”, MacKinnon ya había adelantado la posibilidad de que el ICC formara parte de un ensayo: “Actualmente hay más de 160 vacunas en desarrollo, de las cuales 24 ya se empezaron a probar en humanos y hay seis que están en la última fase de prueba en humanos, la fase 3. Nosotros vamos a entrar en una de esas, de fase 3”.

Sin embargo, esa posibilidad finalmente no se concretó, aunque se abrieron nuevas puertas, entre ellas la del arribo de la vacuna desarrollada por la empresa china CanSino, que se encuentra en la fase 3. “Es el tercer (ensayo) en el que nos convocan, y es el primero que salió. Ahora lo que faltan son las aprobaciones de los organismos regulatorios, que esperamos que se expidan dentro del próximo mes”, sumó el especialista.

Leer también:

Cabe mencionar que actualmente son once las vacunas contra el coronavirus que se encuentran en la fase 3 de desarrollo en todo el mundo y cinco de ellas cuentan con ensayos en Argentina (entre ellas la Sputnik V, la de la Universidad de Oxford y la de Pfizer). Sin embargo, en total son 250 las vacunas en desarrollo, entre las que recién comienzan con los ensayos y las que ya avanzaron a las fases 1, 2 y 3.

¿Cómo inscribirse para participar del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus en Mar del Plata? Si bien todavía no está abierta la inscripción formal, según indicó el director del ICC, los interesados e interesadas “se pueden ir anotando para quedar en registro de todos los estudios de vacuna que pudieran aparecer”.

¿Cómo tienen que hacerlo? Deben anotarse a través de la plataforma virtual “Un ensayo para mí” que nuclea información sobre los diversos ensayos clínicos que se realizan para múltiples enfermedades a nivel regional y nacional. Además, en el sitio hay información con las últimas novedades de cada país sobre covid-19.

Una vez dentro de la página web, la persona que quiera participar como voluntaria deberá ingresar en “Vacunas Covid -19” e ir respondiendo las preguntas que le realizará una asistente virtual. Luego se deberán completar datos personales básicos y una vez que sean confirmados quedarán formalmente inscriptos para participar del ensayo clínico.

Para ser parte del ensayo clínico hay que cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se destacan ser mayor de 18 años de edad, no haber contraído previamente coronavirus y no estar inmunosuprimido.

Para los investigadores que están al frente de este tipo de ensayos clínicos, es fundamental poder contar con el número de voluntarios necesario para poder probar de manera segura las vacunas que ya están en una etapa avanzada de desarrollo.

En sus 14 años en Mar del Plata, el Instituto de Investigaciones Clínicas, dedicado a realizar estudios clínicos en diferentes especialidades como diabetología, neumonología, cardiología y factores de riesgo cardiovascular, ya realizó en la última década unos 180 estudios clínicos para lo cual intervinieron 3000 pacientes y 30 profesionales de la salud e investigadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios