Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/04/2021

Coronavirus: hay ocho pacientes alojados en hoteles para descomprimir hospitales

El gobierno municipal confirmó que hay 130 camas disponibles para brindar asistencia a pacientes leves y moderados con o sin requerimiento de oxígeno.

Coronavirus: hay ocho pacientes alojados en hoteles para descomprimir hospitales
(Fotos: prensa MGP)

Al igual que ocurrió hacia septiembre del año pasado en el marco de la primera ola del coronavirus en Mar del Plata, el gobierno municipal anunció que ya se encuentran en acondicionados dos hoteles de la ciudad -con disponibilidad de 130 camas- para alojar a pacientes leves o moderados con covid-19 con el objetivo de descomprimir los hospitales y clínicas de la ciudad, que, de acuerdo a autoridades sanitarias, se encuentran en una situación de “tensión”. Ya hay ocho personas alojadas.

Desde la Secretaría Salud explicaron que ya están acondicionados -uno de ellos en funcionamiento-  dos hoteles para el alojamiento extrahospitalario como la finalidad de “descomprimir el sistema hospitalario y ofrecer atención a pacientes que transiten esta enfermedad con o sin requerimiento de oxígeno”.

Uno de los espacios habilitados es el hotel Tierra del Fuego -de Entre Ríos 1525 y que pertenece al Ministerio de Defensa de la Nación-, que cuenta con 90 camas aproximadamente. Allí, ya este martes había cinco pacientes alojados en el área de baja complejidad y tres moderados.

(Foto: archivo / Qué digital)

“Allí se brinda asistencia a pacientes leves y moderados con o sin requerimiento de oxígeno que, estando internados en centros hospitalarios, no reúnen condiciones clínicas para el alta definitiva y/o no tienen condiciones socioambientales para permanecer aislados y controlados médicamente en sus hogares”, explicaron desde la Municipalidad.

Por su parte, el segundo hotel disponible aunque aún no tiene personas alojadas es el 13 de Julio, de 9 de Julio 2777, que cuenta con 20 habitaciones con 40 camas y 30 habitaciones más con posibilidad de ser utilizadas.

Este martes la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, indicó que la dotación de camas de la ciudad según el sistema integrado de gestión de camas de la Provincia es de 200 unidades de cuidados intensivos, número que incluye al sector público y privado. “De esas camas hay entre un 65 y un 70% ocupacional y de ese porcentaje la mitad corresponde a pacientes con covid-19 y la mitad a otras patologías”, señaló.

Según el último parte de la Secretaría de Salud, hasta este lunes había en Mar del Plata 135 unidades de terapia intensiva en uso, 63 utilizadas por pacientes con distintas patologías y 72 por personas con coronavirus, de las cuales 45 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Leer también:

Por su parte, en las últimas horas el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, reveló que durante la semana pasada se registraron “un par de días muy críticos” en torno a la disponibilidad de camas de internación para pacientes graves y, si bien reparó en que luego se superó esa situación, expuso que “durante unas horas no se podían conseguir camas en ningún efector”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2021