Corte de ruta: polémica entre el diputado Castello y Barrios de Pie

“Deben sacarlos a patadas inmediatamente y retirarles los planes”, manifestó el legislador marplatense ante la protesta realizada el jueves. “Somos nosotros quienes nos vemos en la tarea de garantizar que un pibe coma”, le contestaron.

09/02/2019
Corte de ruta: polémica entre el diputado Castello y Barrios de Pie
(Foto: Barrios de Pie)

Cuando el jueves pasado en el marco de una jornada de lucha nacional las organizaciones Barrios de Pie y el Polo Obrero llevaron adelante un corte en las rutas 2 y 88 bajo las consignas “basta de hambre y represión, derrotemos el plan de ajuste ahora”, el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, twitteó: “Deben sacarlos a patadas inmediatamente y retirarles los planes”. Pasadas las horas, desde las organizaciones lamentaron la “falta de sensibilidad social” y que sean dichos que “buscan generar violencia”, y respondieron: “Somos nosotros quienes nos vemos en la tarea de garantizar que un pibe coma”.

En medio de la medida de protesta que llevaron adelante las organizaciones sociales en Mar del Plata y que se replicó en otros puntos del país en el marco del plan de lucha iniciado semanas atrás, la polémica se inició con un mensaje que expresó a través de su cuenta el Twitter el diputado marplatense, integrante de la Coalición Cívica: “El Estado no debe ceder a las extorsiones de los mafiosos que violan la libertad de transito y bloquean los accesos a Mar del Plata. Las fuerzas de seguridad no están para ordenar el transito. Deben sacarlos a patadas inmediatamente y retirarles los planes“.

El mensaje comenzó rápidamente a ser replicado incluso por medios nacionales, y en las últimas horas las organizaciones sociales mostraron su malestar por los dichos y los repudiaron.

CASTELLO

“Es probable que el legislador desconozca el trabajo que realizamos día a día en los barrios más humildes de nuestra querida ciudad, por eso mismo nos resulta preciso contarle un poco sobre nuestra labor”, iniciaron un comunicado emitido desde la organización Barrios de Pie, y remarcaron que diariamente trabajan “en la contención y el acompañamiento de todas aquellas personas que se encuentran por fuera de la economía formal, nucleándolos en cooperativas de trabajo que desarrollan diversas tareas”.

“Mantenemos en condiciones nuestras plazas, limpiamos microbasurales, hacemos huertas, llevamos adelante comedores y merenderos comunitarios, tenemos emprendimientos textiles y hasta construimos viviendas para vecinos que se encuentran en pésimas condiciones sociohabitacionales. También llevamos adelante una escuela para terminalidad de secundaria con formación en oficio”, reseñaron sobre su labor y destacaron que actualmente llegan a contener a más de mil familias de la ciudad.

“¿Entiende el rol que tienen las organizaciones populares en esta etapa de ajuste y ausencia del Estado? Le contamos que es clave. Hoy somos nosotros y nosotras quienes muchas veces nos vemos en la tarea de garantizar que un pibe coma. Quienes revolvemos la olla, buscando hasta el fondo, para que nadie se vaya a dormir con la panza vacía. ¿Entiende lo grave y peligroso que es para el futuro de un niño desarrollarse sin los nutrientes necesarios para crecer sano? Nos gusta creer que sí”, apuntaron en otro tramo de la respuesta.

Y, sobre las protestas, plantearon: “Todas nuestras manifestaciones públicas son la última opción que nos deja un Gobierno que cada día escucha menos y gestiona como mirando para otro lado. Ciertamente nos preocupa la falta de sensibilidad social que muestran muchos de los funcionarios cuando, apelando al diálogo, les contamos todo lo que vivimos a diario en nuestras comunidades. A veces la única forma que nos queda para ser oídos y encontrar algún nivel de respuesta es salir a protestar. Cortamos la vía pública y el derecho a transitar para poder encontrarnos nuestro derecho a ser oídos. En que triste encrucijada nos pone este modelo que sólo multiplica las necesidades”.

En el mismo sentido, consideraron que los dichos del diputado “sólo buscan generar violencia“: “Nos parece poco prudente que un representante elegido por una parte de nuestra sociedad se exprese abiertamente de forma tan agresiva”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios