Domingo 22 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/11/2020

Corte en la Ruta 11 para reclamar por la quita de la ambulancia en Chapadmalal

Vecinas y vecinos de la zona volvieron a reclamar que se restablezca la ambulancia al CAPS. Pidieron respuestas a las autoridades de la Secretaría de Salud.

Corte en la Ruta 11 para reclamar por la quita de la ambulancia en Chapadmalal

Al igual que lo hicieron hace diez días, pero ahora tras la muerte del surfista y médico que se descompensó en la playa, vecinas y vecinos de la zona de Chapadmalal se manifiestan este domingo con un corte sobre la Ruta 11 para volver a reclamar la reinstalación de la ambulancia que hasta julio pasado estaba apostada en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funciona e la Unidad Turística. Advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que concurra alguna autoridad.

Pasados cuatro meses de la decisión de la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, que implicó el quite de la ambulancia que asistía a los barrios Playa Los Lobos, Chapadmalal, San Eduardo de Chapadmalal, Santa Isabel, Marquesado y San Eduardo del Mar y el retiro de uno de los médicos que se desempeñaba en el lugar, vecinas y vecinos de la zona se concentraron este domingo pasadas las 14 con un corte total en la Ruta 11 a la altura del puente del complejo turístico Chapadmalal.

“Decidimos sostener el corte hasta que se haga presente en el lugar alguna autoridad de la Secretaría de Salud del Municipio, principales responsables de haber quitado la ambulancia y quienes al día de hoy no han ofrecido una solución al reclamo”, afirmaron desde la asamblea de vecinas y vecinos.

Y plantearon: “No queremos más vecinos que tengan que trasladar en sus autos a los médicos para atender emergencias en los barrios, no queremos que nadie tenga que esperar a que se desocupe la ambulancia de Serena para ser trasladado en la zona sur-sur. No queremos más la falta de respuestas”.

Leer también:

Por su parte, desde el comité barrial de emergencia (CBE) de la zona sur afirmaron: “En varias instancias lo advertimos: el recorte en salud municipal tendrían resultados trágicos. Desde el CBE Zona Sur se lo dijimos con claridad al intendente y a la secretaria de Salud: es vital el servicio de ambulancia en las zonas alejadas de los hospitales y centros de salud”.

Y plantearon que “garantizar el acceso a la atención primaria de salud es responsabilidad indelegable del Estado municipal”.

El reclamo para este domingo ya había sido convocado durante la semana, pero tomó mayor impulso luego de que este sábado muriera un médico y surfista que se descompensó en una playa de la zona.

Leer también:

El presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), Fernando Aguerre, fue una de las personas que estuvo en el momento del hecho y quien incluso trasladó a hombre de 58 años al centro de salud, y denunció: “Salió Huguito del agua diciéndome que creía que se estaba por infartar. Nos habíamos saludado un rato antes cuando el entró al mar. De inmediato llamé a la ambulancia, al 107. Dos veces. La ambulancia de SAME de Playa Serena tardó 55 minutos en llegar. Yo ya lo había traído a la sala de primeros auxilios de Chapa. Falleció. Podría ahora estar vivo”.

A principios del mes de julio, ya desde el Servicio Médico del CAPS advertían por la quita de la ambulancia que históricamente permaneció en el lugar gracias a un convenio entre el gobierno nacional y el Municipio. Y así se inició el conflicto teniendo en cuenta que toda esa extensa área del sur sur del Partido de General Pueyrredon quedó solamente comprendida bajo la atención de la ambulancia que se encuentra en el centro de salud de Playa Serena.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios