Martes 23 de abril | Mar del Plata
19/02/2021

Corte en la terminal, movilización y promesas por el boleto estudiantil de Costa Azul

Madres, padres, organizaciones sociales y estudiantes se concentraron en los ingresos de la terminal y movilizaron en reclamo por pases y frecuencias para los barrios de las rutas 11, 2 y 88.

Corte en la terminal, movilización y promesas por el boleto estudiantil de Costa Azul
(Fotos: Qué digital)

Antes del inicio total del ciclo lectivo 2021, y tras haber advertido días atrás por la falta de respuestas, madres, padres, estudiantes autoconvocados y organizaciones sociales protagonizaron un extenso corte en el acceso a la terminal de colectivos y una movilización por el centro de la ciudad en reclamo por los pases estudiantiles para las comunidades educativas de los barrios de las rutas 2, 11 y 88 a la empresa Costa Azul que monopoliza los caminos.

La concentración se realizó este viernes desde las 16 en el acceso a la Estación Ferroautomotora por calle 9 de Julio, encabezada por las mismas familias que desde el 2019 -con la caída de la concesión de El Rápido del Sud y la aparición de 12 de Octubre-Costa Azul– reclaman por los pases estudiantiles que la empresa quitó y no devolvió en su totalidad.

En el marco de la manifestación, durante alrededor de dos horas impidieron el ingreso de colectivos a la terminal. Luego, iniciaron una movilización por la avenida Luro hacia la Municipalidad, en búsqueda de respuestas o, al menos, gestiones que les garanticen que cuando comience el ciclo lectivo tendrán sus pases y no tengan que pagar entre 200 y 400 pesos por día a la firma del empresario Juan Inza.

Entre tanto, según pudo saber Qué digital, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, se comunicó personalmente con las familias al conocer el anuncio de la manifestación de este viernes y, con la intención de evitarla, prometió iniciar reuniones este lunes para dar una solución “de fondo” a la problemática.

Días atrás, en un comunicado, las familias autoconvocadas exigían tanto al intendente Guillermo Montenegro como al gobernador Axel Kicillof que empiecen a gestionar junto al polémico empresario para que se restituya el pase estudiantil íntegramente y no con parcialidades como habían logrado a fines de 2019.

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EL BOLETO ESTUDIANTIL

El conflicto se inició en 2019 cuando dieron de baja a la empresa El Rápido del Sud de los servicios que brindaba entre Mar del Plata y localidades vecinas. Esos servicios son muchas veces utilizados por las familias de los barrios más alejados del centro para enviar a sus hijos e hijas a colegios de otros barrios o incluso otras localidades, con pases otorgados por la empresa.

Sin embargo, al tomar los recorridos que unen a la ciudad con localidades de la Ruta 11, 2 y 88, la empresa 12 de Octubre-Costa Azul se negó a otorgar esos pases, amparándose en ser un servicio de media distancia, provincial, y que no tenía una normativa vigente que la obligue a ofrecerlo.

En el medio, las familias tuvieron el cambio de autoridades a nivel nacional, provincial y municipal y, más allá de avances a principios de 2020, luego todo volvió a foja cero con la paralización que supuso la pandemia, con la cual además los estudiantes dejaron de concurrir a las escuelas.

Además, a la falta del boleto estudiantil, también se suma la falta de frecuencias ante los insuficientes servicios que implementó la empresa tras el reinicio de los servicios de media distancia.

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19/02/2021